LA TUTORÍA EN LA PLATAFORMA

La acción tutorial en un curso online comienza antes de la llegada de los alumnos y termina después de que estos ya se hayan ido. Es un proceso de revisión-preparación, acompañamiento-motivación y evaluación-mejora.

La duración estimada de un curso de Formación en Red del INTEF es de dos meses naturales, periodo en el que los participantes realizan las actividades, productos y proyectos digitales propuestos en cada curso.

Los tutores deben estar disponibles durante toda la edición del curso para poder atender a los grupos que les hayan sido asignados. Si por alguna circunstancia no pueden realizar sus funciones de forma habitual deberá comunicarlo con antelación al coordinador de su curso. Con carácter general, las tareas de los tutores contemplan atención 24 horas al día, 7 días a la semana, de acuerdo con el calendario laboral estatal (no el calendario escolar, ni el calendario laboral de las Comunidades Autónomas). No se consideran circunstancias sobrevenidas los puentes, fiestas o vacaciones para no atender las obligaciones como tutores.

El tutor/a debe comunicar alguna actividad que le tenga ausente del aula virtual como una actividad extraescolar, un viaje con alumnos o situación sobrevenida y que le impida atender a su alumnado del curso en línea. La asesora responsable del curso evaluará la necesidad y organizará la sustitución con el resto de tutores.

Hay que tener claro que para obtener la certificación de horas del cursos será necesario que se realicen todas las actividades que se encuentran en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final, y que el tutor califique todas las tareas como APTAS.

Este proceso de trabajo lo podríamos dividir en tres fases o etapas:

  • Una anterior al comienzo del curso en la que el tutor se familiariza con el curso conociendo los módulos, contenidos y actividades a evaluar. 
  • Una que se realiza durante el desarrollo del curso en la que acompaña, motiva y realiza las correcciones del curso.
  • Y la tercera o última que se lleva a cabo cuando ha finalizado el curso en la que realiza la memoria recogiendo puntos fuertes y propuestas de mejora.


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