Gestión de problemas

María del Carmen Garrido y Jesús Berrocoso (2005) reflexionan sobre los principales problemas que surgen en la tutorización online y la estrategia de intervención.

Carencia de participación, o participación reducida, por parte de uno o más alumnos, debido a la sobrecarga de información.

  • Tener un contacto personal para determinar las causas.
  • Sugerir el establecimiento de un tiempo diario exclusivamente para leer.
  • Establecer dos tiempos por semana para responder. Preparar la respuesta en un procesador de texto y, posteriormente, copiar‐pegar en el sitio del curso.
  • Ayudar en la gestión de las lecturas extras para el curso.

Sobrecarga de información debido a una gestión u organización inadecuada de la información.

  • Estar seguros de que los alumnos están enviando mensajes adecuados a los foros de debate y corregirlo si es necesario.
  • Añadir foros de debate si es necesario, para separar y organizar el material.
  • Presentar lecturas extras en cantidades razonables.
  • Si el grupo es grande, dividirlo en pequeños grupos de discusión.
  • Establecer un tiempo límite para el debate de un tema (por ejemplo, uno o dos semanas por tema).

Uno o más alumnos manifiestan ansiedad.

  • Establecer un contacto personal para dar confianza al alumno.
  • Dar respuestas de apoyo cada vez que el alumno intervenga hasta que la ansiedad se reduzca.
  • Asegurarse que el alumno se encuentra a gusto con la tecnología que se está utilizando.
  • Animar a la preparación de mensajes en un procesador de textos y, posteriormente, copiar‐pegar en el sitio del curso, antes que responder a los mensajes de modo instantáneo.

Carencia de participación debido a dificultades técnicas.

  • Establecer contacto personal con los alumnos para proporcionales formación y asesoramiento en el uso de la tecnología.
  • Contactar con el administrador del sistema para resolver problemas que están fuera del control del profesor y el alumno.
  • Disponer de un apoyo técnico accesible para los alumnos.

Reducida participación debido a problemas con la privacidad.

  • Establecer contacto personal con los alumnos para determinar la naturaleza del problema y animar a la participación.
  • Ofrecer respuestas de apoyo a los mensajes de los alumnos para reducir la ansiedad y animar a la participación.

Excesivo número de mensajes, acompañado de la irritación con otros que no pueden seguir el ritmo de participación.

  • Establecer contacto personal con el alumno para ayudarle a gestionar el curso y proporcionarle feedback sobre la participación.
  • Sugerir que se conecte al sitio sólo una vez al día.
  • Limitar los mensajes a dos por semana.
  • Limitar la longitud de los mensajes.

"Tus problemas no sólo te hacen crecer,
también revelan lo que eres capaz de lograr"

Frase de Rafael Vídac.


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