Tipos de alumnos

Son varias las clasificaciones de alumnos en formaciones online que se han hecho en los últimos años.

Según Gilly Salmón (2002) en su libro "E-actividades" los alumnos se podrían clasificar en: 

  • EL LOBO
    • Su comportamiento es el de visitar una vez por semana, tiene mucha actividad y luego desaparece hasta la semana siguiente, o dos.
    • La reacción del tutor sería animarlo a que haga más visitas para ver las respuestas que ha provocado.
  • EL ELEFANTE
    • Visita el curso casi todos los días de manera breve.
    • El tutor debe felicitarlo y pedirle que anime y apoye a otros, especialmente al ratón y la ardilla.
  • LA ARDILLA
    • Completa dos semanas en una sola sesión y luego desaparece durante algún tiempo.
    • El tutor le envía mensajes y le sugiere que debe entrar con mayor regularidad.
  • EL RATÓN
    • Visita una vez a la semana, lee y contribuye poco.
    • El tutor debe comprobar que tiene acceso a todos los mensajes y tantea sus dificultades de comprensión.
  • EL TOPO
    • Tiende a enviar comentarios irrelevantes de manera aleatoria.
    • El tutor debe mandarle mensajes de apoyo constantes y retroalimentación positiva.
  • EL CONEJO
    • Vive en línea, escribe mensajes prolíficos y responde con rapidez.
    • El tutor puede que deba frenarle para que otros puedan destacar. 
  • EL CIERVO
    • Tiende a dominar el debate en ciertos momentos.
    • El tutor suele pedirle que cree resúmenes.
  • LA URRACA
    • "Roba" ideas sin comentar su origen.
    • El tutor debe pedirle que mencione sus fuentes y que haga aportaciones personales.
  • EL DELFÍN
    • Inteligente, buen comunicador y juguetón en línea.
    • El tutor debe asegurarse de que este tipo de alumno trabaja en equipo.



García Aretio (2003) hace la clasificación en función a la participación en los foros:

  • ALUMNOS COOPERATIVOS: Son los miembros más responsables porque aportan permanentemente ideas, debaten sobre las propuestas de los demás y sugieren nuevos temas para la discusión, facilitan información, complementan lo aportado por otros, ayudan a quienes lo solicitan… A la vez, se enriquecen de las aportaciones del resto de los miembros. 

  • ALUMNOS APROVECHADOS: Sólo intervienen para solicitar información u opiniones de los demás, o intervienen sólo para anunciar algún evento, actividad o producto del que ellos pueden obtener algún provecho, así se benefician de las ventajas que ofrece un gran número de personas con un perfil de intereses muy marcados. 

  • ALUMNOS SILENCIOSOS: Pasivos pero internamente activos. No suelen participar, no se conoce quienes son, pero leen todos los mensajes que se generan. No aportan, ni preguntan, ni ofrecen, pero sí se benefician del flujo de información y conocimiento que se genera en el foro. Esta actitud puede estar generada por la timidez o complejo de inferioridad no justificado o, realmente, porque quizás concibieron el foro de forma equivocada.

  • ALUMNOS AUSENTES: Aquellos que no leen los mensajes, aunque les llegan a todos. Están pero como si no estuviesen, ausentes. Desfiguran al propio foro que luce un número determinado de miembros, sin poder distinguir entre estos “ausentes” y los anteriores “silenciosos”, dado que los únicos bien identificados son los dos primeros grupos.



Pero sin duda la clasificación más interesante de todas es la realizada por: Antonio Márquez, Noelia Sandiego, Isabel Hortla, Miguel Ángel Pérez, Daniel Jurado y Begoña Ortega en "E-learning - Tipos de alumnos - Propuesta de intervención tutorial" (2016) y cuya amena lectura os recomendamos. 

  • PÍCARA - Que evita el contacto.
  • ROBIN - Inseguro.
  • CARMEN SANDIEGO - Con asistencia casi diaria y nula participación.
  • HULK - Que accede de forma ocasional y crea polémica.
  • ELEKTRA - Que hace el trabajo de forma independiente.
  • SUPERMAN - Motivado y con ritmo.

 


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