Dianas

Una diana es un método de evaluación en la que se busca la participación. Es un instrumento diseñado para la autoevaluación y coevaluación. Es inmediato, visual e intuitivo. Siguiendo el modelo de la diana de los dardos, se crea una diana dividida en tres, o más “gajos”. Además, se divide en tres o más círculos concéntricos. Cada gajo de la diana representa un aspecto en el que avanzar y cada círculo concéntrico representa la ruta de menos a más avance. Cuanto más lejos del centro, más se está avanzando.

PARA QUÉ SE SUELEN USAR

Se suele utilizar especialmente para evaluar las actitudes y los aspectos relacionados con la participación del alumnado en los equipos de trabajo. Por lo tanto miden:

  • El grado de implicación del alumnado en relación al producto que se está elaborando o el desempeño de su proceso.
  • La actitud en relación al trabajo en equipo.
  • El grado de satisfacción del alumnado respecto a la metodología empleada, los objetivos alcanzados etc.



CÓMO SE DISEÑAN

  • Screa una diana que contenga tantos círculos como la escala de calificación o valoración que queramos asignar (entre 3 y 5).
  • Luego se divide la diana en tantas partes como aspectos queramos evaluar. Ver ejemplo.



CÓMO SE EVALÚAN

Se puede evaluar de dos formas posible, dependiendo de cómo hayan sido diseñadas:

  • Si se ha dividido la diana en tantas zonas como aspectos queramos evaluar, se pedirá al alumno que coloree los gajos o secciones hasta el nivel que haya alcanzado.       


Licencia de las imagenes: Dominio público. Fuente de la imagen: INTEF.

  • Si los aspectos se han indicado al final de la línea divisoria, se pedirá al alumno que pongan un punto en el valor y luego los una formando un polígono. Ver ejemplo.



Como con las rúbricas, es bueno pensar en aspectos que sepamos que van a mejorar con el tiempo, de esta forma el alumno podrá ir realizando mejoras cuando en algún aspecto el gajo no esté coloreado hasta el final o los extremos del polígono se acerquen al centro (si hemos evaluado con puntos). De no conseguir la máxima puntuación es cuando debemos pedirles a los alumnos que reflexionen y piensen en indicadores de mejora para ir evolucionando
.

"La diana es un método de evaluación visual que permite ver rápidamente las áreas o aspectos de mejora"


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

 

Para saber más: