NUEVAS FORMAS DE EVALUAR

Evaluar es comprobar si un proceso se ha acercado a una realidad de un modelo establecido a través de unos objetivos. Con la evaluación obtendremos la información necesaria para comprobar si ese acercamiento se está produciendo o no y reconducir el proceso para que sea más eficaz. Debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir una evaluación auténtica en la que el sistema evaluativo nos permita recopilar la información sobre el aprendizaje del alumnado y su progreso, tanto del producto final como de todo su proceso de aprendizaje. Tenemos que pasar de un sistema de evaluación usada para poner de manifiesto el alumnado en qué se ha equivocado y qué es lo que no sabe y convertirlo en la oportunidad de valorar lo que sabe y mejorar su aprendizaje.

Vamos a ver nuevos mecanismos de evaluación que nos permitan analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

  • Rúbricas. Herramienta de evaluación que hemos sido evaluados con una y crearemos otra.
  • Dianas. Con la que nos autoeevaluaremos el trabajo realizado en equipo.
  • Portfolios. Evidencia de trabajo que estamos trabajando ya en uno, como producto final.
  • Diarios de aprendizaje. Recurso de evaluación y reflexión con el que haremos una reflexión-evaluación final.
  • Herramientas digitales para la evaluación. Un recurso muy actual y con el que diseñaremos una prueba gamificada de repaso.

"A la hora de evaluar debemos ser jardineros, que cuidan y miman lo que cultivan,
y no solo jueces que sentencian"

Frase de Rosa Liarte.


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