Rúbricas

Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.

El uso de las rúbricas para evaluar, ayuda a tomar conciencia de la diferencia entre una evaluación para el aprendizaje y una evaluación que tiene como única finalidad la calificación numérica de unos resultados. Heidi Andrade (2000).

Las rúbricas son documentos que describen distintos niveles de calidad de una tarea o producto y se diseña de forma que el alumnado pueda evaluarse y ser evaluado de forma objetiva y coherente. Permite al profesor especificar qué espera del alumno/a y cuáles son los criterios con los que se va a calificar una tarea.

Las rúbricas deben ser entregadas al alumnado antes de iniciar el trabajo para ayudarlos a conocer y tener en cuenta los criterios según será evaluado.


VENTAJAS 

  • Clarifica y concreta los objetivos del profesor.
  • Clarifica y concreta de qué manera pueden alcanzarlos el alumnado.
  • Describe los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
  • Permite que el alumnado conozca los criterios de calificación.
  • Permite que el alumnado evalúe y tenga una comprensión global de su trabajo.
  • Promueve la responsabilidad en el propio aprendizaje.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento ya que ayuda a la metacognición (pensar en profundidad).

ELEMENTOS DE UNA RÚBRICA

  • COLUMNA DE LA IZQUIERDA: Criterios o aspectos a evaluar. Se definen cada unos de los criterios de evaluación seleccionados para la tarea.
  • FILA SUPERIOR: Niveles de dominio, niveles de calidad o grados de calidad de la tarea. Pueden ser numéricos (4,3,2...) o descritos con palabras (excelente, bueno, en proceso...). Es interesante que estén ordenados de lo mejor a lo inferior. Se recomienda que haya cuatro niveles para no tender a la puntuación media. 
  • CELDAS DE LA RÚBRICA: Descripción detallada de cada uno de los criterios en los distintos niveles de calidad.


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Raúl Diego inspirada en una de Rosa Liarte.


PARA CREAR UNA RÚBRICA

  • IDENTIFICAR los objetivos del aprendizaje y describir el trabajo o proyecto a realizar.
  • OBSERVAR el modelo de calidad que esperamos para el producto final. Definir las características que lo convierten en un modelo excelente o en producto de poca calidad.
  • CREAR los criterios que vamos a tener en cuenta para evaluar el producto o tarea.
  • DESCRIBIR las características de cada criterio en cada uno de los niveles de calidad.

"La rúbrica es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto"


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Para saber más: