HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL TUTOR

Como ya hemos visto, las competencias de un tutor en e-learning son variadas. Hemos visto que la competencia pedagógica y comunicativa son importantes, pero también es importante; en los tiempos en que vivimos, la competencia tecnológica.

  • Competencia tecnológica: Es la que permiten utilizar la tecnología educativa, tanto programas informáticos como apps o redes. Cuando se debe contestar un foro con explicación detallada, o bien se desea mejorar la comprensión de un procedimiento, se recurre a imágenes, sonidos o vídeos. Estos elementos multimedia  deben capturarse y editarse para completar con textos o símbolos y personalizarlos para el ejercicio de la tutoría. Los tutores deben, para ello, manejar una serie de herramientas para el ejercicio de la tutoría. Os compartimos una serie de aplicaciones que se pueden usar para facilitar la función tutorial, además de explicaros en detalle un programa de grabación de la pantalla, otro de anotaciones en imágenes y un generador de audio.
  • Traductor de idioma: Traductor de Google. Necesario para posibles traducciones.
  • Herramienta de dibujo. Autodraw. Necesaria para hacer dibujos y anotaciones sin conocimientos de dibujo.
  • Conversores de archivos: Zamzar y 123apps. Necesario para convertir formatos cuando no tenemos el programa que lo abre.
  • Capturador de la pantalla del ordenador: Screencast-O-Matic o Screencastify. Necesario para hacer grabaciones de los movimientos por la pantalla.
  • Editores de Imagen: Lightshot. Necesarios para la captura de pantalla y la modificación o añadido de información a la imagen.
  • Generadores de audio: Vocaroo, Soundcloud o la grabadora de 123Apps. Necesarios para generar explicaciones en formato de audio. 
  • Repositorio de aplicaciones educativas organizadas por artefactos digitales, útiles para la creación de contenido.

"El tutor online debe ser un artesano de la comunicación y
las herramientas digitales son sus herramientas para ayudarle a transmitir el mensaje"

Frase de Raúl Diego.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.