5.C.- Gestión del cambio en los centros. Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.

Teniendo claros cuáles son la Misión, Visión y Valores, habiendo hecho un análisis de la realidad y sabiendo dónde estamos en nuestro centro educativo, corresponde tras ello, decidir hacia dónde queremos ir. Esto es, establecer unas líneas de acción y unas estrategías para conseguir las metas que nos hayamos propuesto.

Dichas metas u objetivos deben ser alcanzables. No nos propongamos unos objetivos inalcanzables que desmoralizen al claustro. Y también dichas metas u objetivos deben estar consensuados por todo el claustro, propuestos muchos de ellos por los compañeros del claustro, implicándoles en este estilo de liderazgo compartido del que venimos hablando.

Una vez establecidas estas estrategías y acciones que queremos alcanzar para lograr estos objetivos, habrá que establecer unos indicadores claros y precisos para la consecución de dichas metas. Es decir, necesitamos evaluar y comprobar con datos si lo que nos hemos propuesto y estamos realizando, lo estamos consiguiendo, si vamos por el buen camino.

Todas estas acciones y estrategias para conseguir nuestra meta, deben venir recogidas en los planes de mejora que nos proponemos y que a su vez forman parte del plan estratégico del centro (que puede incluir diversos planes de mejora, uno para cada objetivo o meta que nos fijemos).

Sólo de esta manera, evaluando los logros de nuestras acciones, vamos a poder medir la calidad de nuestro servicio, y si estamos gestionando bien o no los cambios necesarios en nuestros centros. Es por ello que para evaluar este proceso de cambio, necesitamos fijar unos indicadores. Dichos indicadores deben cumplir una serie de requisitos: ser pocos y relevantes, sensibles a los cambios, de definición clara y comprensible, fáciles de obtener y utilizar, consistentes, comparables, que midan el trabajo y logros de los agentes implicados, etc.

Como herramientas para obtener información de estos indicadores podemos recurrir a: cuestionarios, pruebas, resultados académicos, portafolios, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental, etc.

eugeni

Ejemplo de Indicador propuesto por Eugeni García en Evaluar para mejorar y rendir cuentas.

A modo de ejemplo de Planes Estratégicos posibles dejamos aquí algunas orientaciones y recursos para una mejor comprensión sobre en qué consisten los mismos:

- Los planes de mejora en los centros educativos: una visión de propuestas desde cada una de las comunidades autónomas. Aquí

- Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Presentación de Eugeni García-Alegre. Aquí

- El plan de mejora de un centro educativo. Entradas en el blog de Mariano López Marín. Aquí

- Ejemplo de elaboración de un plan estratégico desde sus inicios. Plan Estratégico de mejora CEIP El Faro 2015-2019. Aquí.

- Planificación Estratégica en Educación: Retos y oportunidades, por Ramón Paraíso Gallardo. Aquí

A nivel institucional y desde las diferentes administraciones educativas de las diferentes comunidades autónomas, también se fijan unas directrices para establecer Planes estratégicos de centros. A modo de ejemplo, dejamos aquí las correspondientes a las comunidades autónomas de:

Comunidad Valenciana. Aquí

País Vasco. Aquí

Siempre será conveniente conocer y seguir estas directrices que marcan las administraciones correspondientes, pero sin perder de vista nuestro entorno, la realidad existente de nuestro centro, las prioridades y necesidades del mismo, etc; por delante incluso de las primeras.