Segmentar

A la hora de definir a nuestro cliente/usuario, y lo más importante, entender su comportamiento y comprender su problema es fundamental segmentarlo. Un segmento es una descripción de las notas características básicas de un grupo de población que tiene comportamientos similares.

En el siguiente enlace puedes entender diferentes ejemplos de segmentación, por ejemplo en moda:

http://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque/

A continuación os presentamos una infografía con los criterios de segmentación, variables y clasificaciones más usuales. Se trata de clasificar a nuestro potencial cliente/usuario según los siguientes criterios:

  • Geográficos. Dentro de este criterios podemos valorar las siguientes variables para definir el segmento:
    • Región
    • Habitat. Por ejemplo, podemos clasificar dentro del hábitat rural, urbano, centro ciudad, periferia, etc. Es decir, se trata de poder definir a nuestro cliente/usuario de la forma mas certera posible, y así, poder ajustar nuestra propuesta de solución a su problema y características.
    • Tamaño población
    • Clima
  • Demográficos
  • Psicográficos
  • De comportamiento.

Con los criterios y variables que más nos interesen, podremos definir un arquetipo de cliente/usuario. Es clave para empezar a entenderle.

Criterios de segmentación
Blog de Pablo Peñalver. Criterios de segmentación (CC BY-NC-SA)