Brainstorming

El brainstorming es una manera excelente de generar muchas ideas. El objetivo principal del brainstorming es impulsar el pensamiento colectivo del grupo por medio de la conversación, escuchando y construyendo sobre otras ideas. Al margen de esto, dirigir un brainstorming también activa la creatividad ya que se trabaja con la parte generativa del cerebro.

Es un método muy efectivo para la múltiple generación de ideas. Cuando se realiza un brainstorming es conveniente aplicar mucha energía en cortos periodos de tiempo, aproximadamente unos 15 ó 30 minutos de alto compromiso.

Podemos establecer las siguientes recomendaciones:

  • Usar una pizarra blanca o papel continuo, pero siempre buscando la postura activa en lugar de estar parados y todos juntos para darle mayor efectividad al trabajo. Además, sobre todo, que sea un proceso visual.
  • Escribir claramente todo cuando estamos realizando un brainstorming. También se recomienda usar preguntas del tipo: ¿Cómo podríamos solucionar problemas...? La cantidad prima sobre la calidad.
  • Seguir y hacer cumplir las reglas del brainstorming porque están hechas para aumentar la capacidad creativa: no juzgar ideas de otros, no salirse del tema, fomentar ideas salvajes, etc.

Un brainstorming se puede realizar, al menos, de dos maneras:

  • Individual: se trata de informar de manera escrita y visual en la pizarra todas las ideas de cada miembro del equipo. Es muy importante captar cada una de las ideas sin importar la sensación personal sobre esa idea.
  • Todos juntos: cada miembro del equipo escribe ideas mientras y después se comparten verbalmente con el grupo.

En ambos casos se utilizan post-it para poder escribir la idea y posteriormente ubicarla en el lienzo, pared, ventana o pizarra.

Visualiza el siguiente vídeo para afianzar las ideas anteriores:

En esta sección trabajaremos colaborativamente para crear oportunidades de conocer diferentes opiniones, intereses y cualidades de las personas con las que trabajamos y buscar posibles soluciones al reto en común. Trabajaremos dos técnicas:

  • La lluvia de ideas o brainstorming, en sus tres fases.
  • El feedback positivo y negativo

Comparte tus opiniones, recursos, inquietudes, etc. Recuerda que tenemos el hashtag #emprende_INTEF con el que etiquetar los contenidos relacionados con este curso en Twitter.

A continuación os facilitamos una infografía que sintetiza todas las ideas comentadas anteriormente sobre la realización de un brainstorming:

 

Guardar