Comunicación

No sólo es importante el contenido de nuestro proyecto y el trabajo desarrollado, también es importante saber contar qué has hecho.

Para finalizar nos planteamos como reto aprender a comunicar nuestro proyecto de manera efectiva.

Para alcanzarlo es importante ser capaz de trasmitir un mensaje breve que responda a las principales preguntas y que genere cierta expectación para que los demás quieran conocer más detalles sobre el proyecto.

El siguiente vídeo nos permite profundizar en las grandes finalidades de comunicación de un proyecto:

EducaLab Educación. Objetivos de la comunicación (CC BY-NC-SA)

Un emprendedor tiene que estar preparado para que en cualquier momento pueda desarrollar su idea. De forma más concreta, hacer networking es un factor fundamental en todo proceso de emprendimiento, y aquí, la clave es saber transmitir la idea de tu proyecto en el menor tiempo posible.

El elevator pitch toma su nombre de una hipotética situación en la que te encuentras en un supuesto viaje en ascensor y debes despertar el interés del otro por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante. Puedes ver un ejemplo de elevator pitch, con todos los elementos descritos anteriormente.

Por todo ello, nos vamos a centar en desarrollar destrezas para saber comunicar y presentar. Así, tu discurso a desarrollar debe:

  • Ser breve, conciso y atractivo.
  • Llamar la atención, diferenciándolo del resto de proyectos e invitando a conocer tu proyecto con detalle.
  • Para ello es necesario preparar y practicar el discurso para transmitir confianza y seguridad.

De forma análoga, pero ahora en vídeo, os mostramos el elevator pitch, como herramienta fundamental para realizar contactos para proyecto,  y cómo podríamos estructurarlo en varios puntos fundamentales:

EducaLab Educación. Puntos clave de un discurso (CC BY-NC-SA)

Una vez tienes tu elevator pitch preparado, toca llevarlo a la práctica; aquí tienes algunos consejos para hacer un elevator pitch de éxito:

  1. Que no sea muy amplio
  2. Ensaya mucho
  3. No entrar en detalles
  4. Las cifras justas

A continuación os facilitamos una infografía para destacar de forma visual la estructura de un elevator pitch:

 
 

Guardar