Prototipado y validación

Hasta ahora, hemos sido capaces de buscar una solución innovadora y creativa para el problema planteado de inicio. ¿Qué hacemos a continuación? A continuación vamos a dar forma a nuestra solución, mediante la construcción de un prototipo.

Un prototipo es una representación real del bien o servicio que vamos a ofrecer como solución. Construimos un prototipo con la idea inicial de nuestra solución. Eso no quiere decir que nuestra idea sea necesariamente buena, que se ajuste a nuestro cliente y que resuelva su problema. Por eso, construimos lo que se denomina un Producto Mínimo Viable en la metodología Lean Startup. Es decir, un producto que tiene las funcionalidades mínimas o básicas para resolver el problema del cliente, y la base de nuestro aprendizaje. Es decir, se construye un prototipo para aprender; no se aprende para construir. Sobre todo, porque ese aprendaje se va a realizar con el propio usuario o cliente; es lo que se llama cocreación, es decir, vamos a cocrear o crear la solución conjuntamente con nuestro cliente o usuario.

Ejemplo de prototipado con papel y cartón
Perfil de Pablo Peñalver en Instagram. Ejemplo de prototipado con papel y cartón (CC BY-NC-SA)

Por ello, vamos a establecer las siguientes líneas de actuación:

  • Asegurarnos de que nuestra solución resuelve el problema del cliente. Es lo que se llama encaje problema-solución, y lo trabajaremos con una herramienta, también visual y muy creativa, como es el lienzo de la propuesta de valor.
  • A continuación, y en base al lienzo anterior, construimos un prototipo. Como decimos, construimos para aprender, por lo que a continuación,
  • Salimos a la calle, para validar nuestra solución.
  • Comunicamos los resultados obtenidos.

Los objetivos que nos planteamos a continuación consisten en empezar a aterrizar las ideas que han ido surgiendo por el camino. Concretamente:

  • Aprender en qué consiste un prototipo y cómo vamos a utilizarlo.
  • Conocer algunas técnicas de diseño: prototipado de distintos tipos como vía para experimentar sobre soluciones y poner a prueba conceptos e ideas.

El vídeo que mostramos a continuación nos muestra los objetivos que perseguimos en prototipado:

EducaLab Educación. Objetivos de prototipado (CC BY-NC-SA)

Guardar