Entornos personales de aprendizaje

El Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es una forma de aprender a través de un conjunto de elementos que nos rodean y que nos permiten acceder a una instrucción de una manera formal o totalmente informal. Así, aprendemos mientras exploramos a nuestro alrededor o nos relacionamos con otras personas.

Jordi Adell y Linda Castañeda definían en 2010 al PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Así pues el PLE comprende herramientas, recursos y personas:

  • Herramientas que son elementos, artefactos o instrumentos tecnológicos, sobre todo gratuitos, que encontramos en Internet y que nos permiten buscar una información, filtrarla, curarla y nos transfieren al mismo tiempo la posibilidad de aprender.

  • Recursos que son  actividades, fuentes de información y objetos digitales que nos proporcionan informaciones y criterios relevantes para nosotros.

  • Personas con las que tenemos contacto y con las que compartimos e intercambiamos información, bien empleando objetos digitales o a través de las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter). Este gran grupo de personas con las que nos relacionamos recibe el nombre de PLN (Personal Learning Network).

PLE: Herramientas, Recursos, Personas.

Desarrollando y ampliando nuestro PLE podremos potenciar  el desarrollo o el fortalecimiento de nuestra competencia digital. Nuestro papel en este desarrollo debe ser totalmente activo, no basta con ser un simple consumidor de información, tenemos que convertirnos en productores de ella.

Todos tenemos un PLE aunque no lo sepamos, está en evolución incorporando constantemente nuevos elementos.

Guardar