Mosaico de actividades

Para lograr un paisaje de aprendizaje equilibrado es importante realizar una buena selección de actividades. El mejor camino para lograrlo es utilizando un mosaico 6 x 8 en el cual cruzamos las 6 categorías de la Taxonomía de Bloom con las 8 inteligencias múltiples de Gardner obteniendo en total 48 tipos de actividades muy variadas. También se le denomina organizador de paisajes porque establece los cimientos sólidos, las actividades, para construir un proyecto muy potente.

Puedes descargar el organizador de César Poyatos y Javier Monteagudo que aparece en la imagen pulsando en este enlace, será un buen principio para empezar a darle forma a tu paisaje. Como puedes ver por arriba aparecen las 8 inteligencias de Gadner y por la izquierda los niveles de la taxonomía de Bloom, combínalas y diseña actividades que las incluyan.

Organizador de paisajes. Crear/diseñar idear. Evaluar revisar/probar. Analizar, organizar. Aplicar/usar, ejemplificar. Clasificar/comparar. Describir, definir/Recordar. .
César Poyatos y Javeir Monteagudo. Captura de pantalla del organizador de Paisajes (CC BY-SA) [URL:https://drive.google.com/file/d/0Bzysbo4jU77MU3UwMzRsRk5xQWcyemtQeDNyem16cHVacEN3/view] 

Seleccionar unas herramientas digitales intuitivas y de fácil manejo, así como detallar un producto final relevante, va a determinar el tipo de inteligencia que se trabaje y el nivel de la Taxonomía de Bloom que se alcance.

Las actividades deben contemplar acciones cotidianas para que el aprendizaje esté conectado con la vida real del alumnado.

Guardar

Guardar