Personalización del aprendizaje

En los modelos tradicionales de aprendizaje se emplea un modelo transmisivo e unidireccional, del profesor al alumno, impartiendo una serie de instrucciones y mensajes iguales y semejantes para un grupo variado de personas. Ese grupo de alumnos tiene necesidades muy diferentes, ya que su tipología, conocimientos y demanda de atención no son iguales. La tendencia en las aulas actuales nos conduce hacia grupos heterogéneos en cuanto a conocimientos iniciales, captación de los mensajes, pensamientos ideológicos y grupos sociales.

Está claro que el modelo tradicional tiene que evolucionar para atender a las necesidades de todos los alumnos y sólo se consigue introduciendo un modelo centrado en la personalización del aprendizaje. Sólo lograremos atender la diversidad introduciendo actividades que puedan ser abordadas en distintos espacios y tiempos de manera autónoma por el alumno.

La infografía de Mia MacMeeke nos muestra una información más pormenorizada sobre todo ello que te permitirá avanzar más en el tema.

¿Cómo personalizar el aprendizaje? Ejemplos de personalización del aprendizaje
Personalización del aprendizaje by Mia MacMeeking (CC BY-NC-ND)
Traducción y adaptación Javier Tourón y Raúl Santiago.
[URL: http://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2014/12/personalizacion2.001.jpg]

El alumno puede escoger cómo, dónde, cuándo y qué quiere aprender.

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