Difusion y diseminación: abre tu proyecto

Una vez llegado al final, el equipo del proyecto debe contemplar una exposición pública del producto final, sacarlo del centro y mostrarlo a otros centros, a nuevos compañeros o personas potencialmente interesadas y recibir una retroalimentación que favorezca su modificación y perfeccionamiento. Gracias a las TIC, y más concretamente a las Redes Sociales y los canales de difusión, podemos hablar, más apropiadamente, de diseminación de los resultados del proyecto. Las redes sociales pueden ser un gran apoyo si se emplean a lo largo de las distintas fases del mismo (organización, diseño y desarrollo)

 Podemos difundir nuestro proyecto en grupos, comunidades y canales especializados por ejemplo:

  • Procomún 

    Es un espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general, donde se puede buscar, consultar artículos y experiencias y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. 

  • Google+

         Es una plataforma social que integra varios servicios que ofrece Google y que permite una conexión con otros usuarios de la plataforma integrados en grupos y círculos.

         Es una red en la cual puedes establecer contacto con otros docentes o no docentes e interactuar en grupos formados. Puedes publicar tu información sobre el proyecto y seguir otros proyectos que te interesen.

        Junto con Facebook es una de las redes más empleadas por los docentes. Puedes comunicarte con otros profesores o con comunidades que trabajen en temas interesantes y difundir tu proyecto de una manera rápida y efectiva.

        Son dos plataformas para incluir y compartir material multimedia en forma de vídeo. Puedes crear tu propio canal con tus producciones y diseminarlo empleando otras redes. Tanto en Youtube como en Vimeo puedes encontrar gran cantidad de material educativo.

       Es una red social constituida por tableros en los que puedes ir guardando pines que son imágenes. La comunicación entre usuarios es sencilla. 

 Herramientas de diseminación del proyecto de centro. Google +, Procomún, facebook, Twitter, Vimeo, Youtube, Pinterest

Las redes sociales permiten la interacción social entre personas, grupos e instituciones con intereses y necesidades comunes a través de de la red global, Internet. Como has visto existen muchos tipos de redes, por eso es importante seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades del proyecto de centro y focalizar hacia quien va dirigido. Utilizando las redes sociales pretendemos:

  • Llegar a un mayor número de usuarios potenciales.

  • Establecer un contacto duradero con otros docentes y mantenerse actualizados y en comunicación.

  • Difundir nuestro proyecto, tanto en las etapas previas, como en la intermedias, así como potenciar nuestro producto final relevante.

  • Realizar un uso responsble y profesional de las redes.