Ecosistemas educativos y proyecto de centro

Los centros educativos son ecosistemas complejos donde conviven y se interrelacionan profesores, alumnos, equipo directivo, equipo de orientación, personal no docente y familias en un mismo entorno físico. Todos establecen conexiones y lazos formando una comunidad fluida. El centro, con la implicación del equipo directivo, debe trazar una hoja de ruta y establecer prioridades y logros comunes que conduzcan hacia una mejora del aprendizaje.

Componentes del centro educativo: Equipo de orientación, Equipo directivo, Alumnos, Profesores, Familias, Personal no docente

En estos casos es necesario elaborar un proyecto de aprendizaje de centro, donde se contemplen los objetivos a cumplir, las metas a lograr, las mejoras que se quieren conseguir, las fases que se van a abordar, los tiempos a emplear y los recursos necesarios.

Un proyecto de centro debe estar formado al menos por tres fases bien diferenciadas:

  • Inicio: se establecen las bases del proyecto, normalmente partiendo de una pregunta clave, se valoran los riesgos a seguir y se diseñan estrategias de implantación. La detección de necesidades es fundamental,  es necesario determinar cuáles son las debilidades formativas para poder paliarlas y progresar hacia la excelencia educativa y cuáles son las fortalezas con las que podemos contar y en las que apoyarnos en nuestro camino.  Se puede considerar también una primera evaluación de riesgos.

  • Desarrollo: serían las fases a desplegar, cada una con su planificación detallada, documentación, personas implicadas, trabajo que se va a llevar a cabo, productos intermedios a elaborar, productos finales a recoger y por supuesto un control de los tiempos de desarrollo.

  • Finalización: una vez terminadas todas las fases es necesario volver la vista atrás y realizar una evaluación real y completa del proyecto haciendo una reflexión conjunta de todos los resultados obtenidos, los hitos logrados o de los errores cometidos. A partir de ahí se produce una maduración de ideas para seguir progresando.