Habilidades para la observación

Como decía Jose Antonio Marina en su libro "el aprendizaje de la creatividad" (libro recomendado para incidir en todas estas reflexiones) "No podemos vivir sin atender a la experiencia" y por tanto, la creatividad de cada uno de nosotros se nutrirá de las posibilidades de combinación que le ofrece la memoria. Cuanto mayor número de experiencias e informaciones diversas sobre el tema, mayor probabilidad de que surjan creatividades en su solución. 

Por ello, muchas veces antes de abordar un reto, necesitamos completar el "contenido" de nuestra experiencia con nueva información obtenida de la observación y la investigación. 

En nuestro caso, basaremos esta experiencia en ponernos el sombre de "exploradores" y observar los contextos con otros ojos, con una mirada que permita extrañarnos de lo cotidiano, y obtener de ello inspiración. 

Las habilidades para el proceso de observación se basan principalmente en la capacidad de extrañamiento y la capacidad de inspirarse en lo cotidiano. Por extrañamiento entendemos ese mirar a nuestro alrededor como si fuéramos de otro planeta, o turistas en una ciudad, y buscáramos constantemente el por qué o para qué de las cosas que funcionan tal y como las observamos. La mayoría de las innovaciones que se producen en el día a día se basan en que un día, alguien se extraño de algo que para el resto del mundo era normal, cotidiano. Pero .. ¿y si pudiera ser de otra manera? ¿Como sería? 

 

Mientras estamos en la fase de observación, buscamos conocer qué problemáticas hay detrás del fenómeno que queremos trabajar. Cuántos puntos de vista distintos somos capaces de aglutinar para a partir de ahí, trabajar en la interpretación del problema que nos dé más posibilidades de actuar. Para ello, durante este "trabajo de campo" solemos anotar en un cuadernos todas las cosas que nos llaman la atención, incluso con dibujos, fotos... 

Las recomendaciones  de observación que seguimos para esta labor son:

-       Objetos que “carga” la gente en las manos.

-       Posturas que adoptan las personas

-      Usos que le da a lo "común".

-      Qué hacen las personas y cómo se comportan en espacios públicos

-      Quién interactúa con quién. Cómo lo hace, Qué lenguaje usa. ¿Es eficaz? ¿Consigue lo que quiere o lo que necesita?

-       Problemas que tienen en el uso de las cosas o de los espacios.

-       Espacio: disposición, muebles, estanterías, luz, espacio, señalética…

-       Comunicación: carteles, comunicación… ¿todo está claramente indentificado?

-       Sensaciones: orden, limpieza, caos, saludable.

-       Personal: número de personas, vestuario, presencia, ubicación…

-       Facilidad de acceso.

 

Para familizarizarnos con estos conceptos, te sugerimos que veas los siguientes vídeos y a continuación, realices el ejercicio de observación que te proponermos

http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=2099  

http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=2100 

http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=2101 

http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=2102