Educadores conectados: PLE y PLN

 

Comenzamos por tanto esta primera parte aproximándonos al concepto que estamos desarrollando durante todo el curso de Educador conectado.

Con educador conectado nos estamos refiriendo a un docente, a un profesor , que usa la Red y las redes de manera profesional. Bien sea para su desarrollo profesional, bien como herramienta de aprendizaje y de estar al día en su ámbito de especialización, bien como instrumento de comunicación y de relación con otros docentes, bien como herramienta metodológica dentro del aula o como instrumento y práctica que nos pueden ayudar a generar entornos de aprendizaje dentro del aula diferentes, o bien, finalmente, como una buena manera de comunicarse con el entorno y en concreto con las familias. 

Ya lo hemos dicho varias veces durante el curso. Un profesor conectado es un profesor cuyo claustro se encuentra en la Red.

Su claustro (los compañeros con los que comparte conocimiento, experiencia, buenas prácticas, consejos, dudas, problemas y soluciones) no está condicionado por un lugar físico, ni por una coyuntura geográfica o de trabajo, ni por una formación específica. Está condicionado por su capacidad de conexión con otros docentes. 

Para esto nos vamos a servir de un "herramienta" conceptual pero al mismo tiempo muy práctica como es la idea de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN). Un PLE no es una plataforma tecnológica, ni una aplicación o un software, es una manera de aprender, un enfoque diferente de aprendizaje. Visto de una manera muy sencilla es una red de personas y de contenidos de los que aprendemos. Y desde ese punto de vista podemos afirmar también que todos tenemos un PLE y un PLN y que siempre ha habido PLEs y PLNs.

Imagen: David Hopkins. My PLE 

 

Un PLE está compuesto de un conjunto de herramientas que nos permiten buscar, clasificar, elaborar y compartir información y conocimiento, un conjunto de recursos o fuentes con información relevante para nosotros y una red personal de aprendizaje (PLN), personas o instituciones con las que estamos conectados, de las que obtenemos y compartimos información y conocimiento relevante.

Conceptos importantes en los PLE son la integración de aprendizajes formales, no formales e informales, el uso de redes sociales para ir más allá de nuestra institución (ampliación del claustro), y el uso de una cultura y unas tecnologías muy propias de lo digital como puede ser el p2p (peer to peer, entre pares), las páginas webs o la sindicación a través de rrss para conectar con una gran variedad de recursos.

Lo que hemos estado haciendo en el primer tema de este curso, la creación de una identidad digital, es el primer paso para poder hablar de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y de una Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Las actividades de este segundo tema van a servirnos para seguir construyendo una identidad digital propia (twitter, Pinterest, diigo,...) y empezar a conectarnos con los otros.

Lecturas recomendadas

Dos magníficas lecturas para entender en toda su extensión el tema de los PLE y los PLN:

Y un vídeo

En el Tema 1 incluimos un vídeo de Jordi Adell explicando qué ea un PLE que te recomendamos que vuelvas a ver.

Ahora incorporamos una entrevista entre Linda Castañeda y Jordi Adell hablando de PLE