Educación Secundaria

El Aprendizaje basado en Proyectos se puede poner en funcionamiento en cualquier etapa del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la Universidad. 

Aprender a través de proyectos en Educación Secundaria y Bachillerato no sólo representa una opción eficaz para la adquisición de conocimientos sino también para la socialización del alumnado, para la integración del currículum y para la atención a la diversidad en contextos complejos. Veamos algunos ejemplos de proyectos. En esta sección puedes conocer algunas prácticas de referencia en Educación Secundaria. ¿Empezamos?

Secundaria

Imagen: Proyecto FGL. Elaboración propia

Proyectos transversales

El sonido que habito

El sonido que habito es un proyecto colaborativo multidisciplinar de Mobile Learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a la participación de docentes de cualquier especialidad, de cualquier nivel educativo, de todo tipo de centros y de cualquier parte del mundo, que quiera motivar a su alumnado con el uso didáctico de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, móviles, consolas, etc) y las TIC.

Callejeros literarios

Esta iniciativa pretende recuperar el sentido perdido de la calle, aportar viveza a la misma y conocer los diversos autores y leer sus textos a través de un “Callejero literario”. El proyecto consiste en una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de la localidad que permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Leer a tu lado

Proyecto que gira en torno a las experiencias que surgen a partir de una lectura. Las lecturas se realizan a través de una Red Social por grupos de tres o cuatro alumnos en las que además participa una persona adulta.

AporTICs

Proyectos colaborativos centrados en la creación de tutoriales creados por alumnos y alumnas para Aprender y Compartir. (Primaria y Secundaria)

Viaja con nosotr@s

Viaja con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela a mil y un lugar. Con este proyecto se pretende viajar a través del mundo real, virtual e imaginario. Por supuesto aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan sólo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.

Agrupados por áreas

Lengua castellana y literatura

Ciencias Sociales

Educación plástica y visual

Educación musical

Matemáticas y Ciencias

Otros ejemplos de proyectos