Cómo usar Twitter en el aula

Twitter tiene un gran potencial educativo, hay tres razones básicas para integrar las redes sociales en el aula:

  • Para acompañar y guiar al alumnos en su uso de las redes sociales (ciudadanía digital, acceso al conocimiento)
  • Para mejorar los procesos de aprendizaje
  • Para ampliar el rol del docente a un entorno social y global, participar en la sociedad de la información como ciudadanos de primera, creando compartiendo, aprendiendo.

Muchos docentes ya están usando Twitter con sus alumnos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Debates y chats temáticos ‘dirigidos’ a partir de unas preguntas-guía que sirvan de disparadores.
  • Lanzar proyectos colaborativos difundiéndolos con un hashtag en Twitter para que se unan otras clases. Ejemplo: 
  • Policías gramaticales u ortofráficos de los famosos: tuitean a personajes que les interesan corrigiendo respetuosamente errores en sus tuits
  • Comentar un libro con su autor vía Twitter
  • Contactar y entrevistar expertos sobre el temas tratados en el aula Tuitear como personajes históricos. 
  • Versionar obras literarias en tuits. 
  • Seguir y documentar un tema de actualidad: creando listas de expertos, detectando hastags interesantes a seguir, filtrar contenidos mediante el hashtag de nuestra investigación
  • Escribir historias colaborativas
  • Dar difusión al trabajo realizado en el blog de aula, y además interactuar con alumnos y padres
  • Compartir adivinanzas y juegos. 

Puedes ver todos los ejemplos y más ideas en esta presentación: