EVALUANDO LA COMPETENCIA DIGITAL

Según los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para Primaria y Secundaria, el "tratamiento de la información y la competencia digital"  consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento usando distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, así como para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

Poseer esta competencia implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Sintetizando todo lo anterior podríamos decir que la competencia digital requiere habilidades para:

  • la gestión de la información
  • transformar la información en conocimiento
  • usar distintos dispositivos y tecnologías

con la finalidad de:

  • informarse
  • aprender
  • comunicarse
  • resolver problemas reales

demostrando:

  • autonomía
  • responsabilidad
  • eficacia
  • actitud crítica
  • actitud reflexiva

Es evidente la transversalidad de la Competencia Digital con el resto de las competencias y áreas de conocimiento. Más que ninguna otra competencia, probablemente, se centra en habilidades y valores frente a conceptos, lo cual no solo fuerza a trabajarla bajo metodologías activas sino que además es muy complicada de evaluar mediante pruebas escritas o tests. Por el contrario es necesario evaluar el aprendizaje usando metodologías y herramientas que sean compatibles con la actividad que se evidencia mientras se desarrolla dicha competencia.

Por otra parte la evaluación de la parte actitudinal, los valores implícitos en el desarrollo de la competencia digital (autonomía, responsabilidad, uso crítico...), precisa de metodologías de evaluación basadas en la observación del alumnado durante el desarrollo de las actividades.

 

competencia digital
20120213 324, por flickingerbrad con licencia (CC BY)