Recursos para crear portfolios

Desde el punto de vista institucional existen diversas soluciones para la gestión de e-portfolios, algunas de ellas distribuidas con licencias libres y disponibles de forma gratuita, como es el caso de Mahara (descarga) o Elgg (descarga). Sin embargo, tanto Elgg como Mahara requieren de un servidor y de una instalación ciertamente algo compleja para un docente que quiere comenzar a usarlos en el aula como forma de evaluar el aprendizaje de su alumnado.

Otras opciones alternativas, y mucho más accesibles, para comenzar a trabajar sobre el concepto de e-portfolio proponen usar servicios de la web 2.0. El ejemplo más sencillo sería construir el e-portfolio usando un blog. Los actuales sistemas gestores de blogs nos ofrecen la posibilidad de recoger en un blog tantas evidencias digitales como podamos imaginar, en algunos casos convirtiéndose en editores de contenido y en otros casos simplemente como contenedores, embebiendo otros artefactos digitales (vídeos, presentaciones, documentos,...).

De ello nos habla Jordi Martí en su artículo El b-portfolio educativo, entre la facilidad y la utilidad, donde b-portfolio hace referencia precisamente al portfolio construido sobre un blog. David Wicks (junto con otros autores) se refiere a esta opción en bPortfolios: Blogging for Reflective Practice no solamente como una 'opción de emergencia'  frente al uso de software específico para la gestión de e-portfolios, sino que pone de relieve una serie de ventajas específicas de los blogs, fundamentalmente asociadas al carácter social de estos.

Otra opción para crear e-portfolios en el aula es usar Google Sites. Este servicio de Google permite integrar y presentar en un único sitio en la red distintos recursos generados tanto con servicios de Google como con otros servicios de la Web 2.0. El google site ePortfolios with GoogleApps gestionado por Helen Barrett ofrece mucha información, incluyendo numerosos ejemplos para diseñar e-portfolios usando una combinación de Google Drive, Blogger y Google Sites.

 

eportfolios con google apps

 

IMPACTO DE LOS E-PORTFOLIOS EN EL APRENDIZAJE

En 2007 la hoy desaparecida agencia gubernamental BECTA del Reino Unido publicó un excelente informe titulado "Impacto de los e-portfolios en el aprendizaje" en el cual se recogía el resultado de la investigación que el Instituto de Investigación de Ciencias del Aprendizaje de la Universidad de Nottingham había llevado a cabo sobre la importancia que los e-portfolios pueden tener en la enseñanza primaria, secundaria, universitaria y ocupacional a través del análisis de ocho proyectos en los que se utilizaban los e-portfolios. Existen dos versiones disponibles del estudio, una versión resumida y la versión completa.

Algunas de las principales conclusiones de esta investigación fueron las siguientes:

  1. Los e-portfolios benefician de forma más efectiva al aprendizaje cuando se consideran como una parte del proceso de Enseñanza y Aprendizaje que cuando se consideran como un elemento individual. En el proceso conjunto de Enseñanza/Aprendizaje se deberían incluir por tanto repositorios online, herramientas de comunicación y gestión, así como ofrecer tanto a profesorado como alumnado la posibilidad de resumir y presentar sus diferentes trabajos en sus e-portfolios.
  2. Los procesos del e-portfolio y sus herramientas para la organización y la comunicación pueden reflejar los resultados del aprendizaje del alumnado con un amplio rango de posibilidades.
  3. Los e-portfolios registran los logros y el progreso de los alumnos de una forma mucho más obvia tanto para el profesorado como para el alumnado.
  4. La implementación de los gestores de e-portfolios podría facilitar al alumnado las transiciones entre distintas etapas educativas, hacia un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En 2014 se publicó en la Revista Iberoamericana de Educación un interesante artículo sobre el impacto del porfolio digital en la formación docente. El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente.