¿Que entendemos por mobile learning?

La tecnología móvil ha transformado radicalmente nuestros hábitos, modificando la forma en que accedemos a la información, nos socializamos o nos comunicamos… De modo sencillo podemos decir que el mobile-learning (m-learning),  es el aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles como smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas y el aprendizaje en movilidad: en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Enlace al vídeo: www.youtube.com/embed/71SP4IRKyz4

La combinación dispositivo móvil más conexión a Internet, ha propiciado algunos cambios de conducta destacables, entre ellos el uso que hacemos de la conexión a Internet: pasamos de la conexión puntual a la conexión permanente. Esta transformación también afecta a la forma de aprender que expande sus posibilidades, el aprendizaje se puede producir en cualquier momento, en cualquier lugar, cuando y dónde se necesite, como veremos más adelante; empezamos a hablar  de aprendizaje ubicuo.

Enlace al vídeo: www.youtube.com/embed/jl4S0QUXDj0

Características básicas del m-learning (1):

  • Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
  • Flexiblese adapta a las necesidades de cada uno. 
  • Portablesu tamaño permite la movilidad con el usuario. 
  • Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento. 
  • Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario. 
  • Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo. 
  • Activo: potencia un papel más activo en el alumno. 
  • Conectividad a internetpermite el acceso a la información en la red. 
  • Acceso a Apppermite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc. 
  • Sensores multifuncióndispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje. 
  • Personalesson propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo. 
  • Pantalla táctilpermite otra serie de utilidades.

Enlace al vídeo: www.youtube.com/embed/x04yi6ufv4Q

No podemos hablar de m-learning sin referirnos al contexto que lo posibilita, a la rapidísima extensión de los smartphones y las conexiones de banda ancha a Internet. En el informe anual de 2013 publicado por la Fundación Telefónica (2) aparece que el 86% de los jóvenes posee un smartphone y el 36% de jóvenes entre 18 y 30 años considera que el conocimiento en materia TIC es el más importante para conseguir el éxito en el futuro, por encima, incluso, de los idiomas. Esta tendencia no ha alcanzado su techo y a fecha de hoy sigue creciendo; es la tecnología que con más rapidez ha penetrado en la sociedad, hay más móviles que habitantes en el planeta.

Los smartphones tienen una connotación positiva para el alumnado, para una gran mayoría es inimaginable su vida cotidiana sin él y ha modificado la forma de aprender: nuestros chicos y chicas no van a la biblioteca a consultar dudas o ampliar la información, recurren en primer lugar a Internet, el móvil siempre está a mano. La tecnología móvil también va extendiendo su uso como herramienta clave para el desempeño profesional, parece pues inapelable abordar sus posibilidades educativas.

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NOTA

(1)  “Guía para la implantación de mobile learning”. UPM - Vicerrectorado de planificación académica y doctorado. http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf. Julio 2014

(2) "Fundación Telefónica | España Despertando Ideas se Despierta El Futuro". Fundación Telefónica. Web. 13 Julio 2014.