Modelo de Koole

M. Koole (2009) (1) - Nos presenta un modelo denominado Frame (marco)  que representa mediante un diagrama de Venn de tres círculos que comprenden el aspecto del  Estudiante, el aspecto Social y el aspecto del Dispositivo de manera que existen intersecciones entre estos componentes:

  • Los dispositivos (D): tiene en cuenta aspectos como características físicas, capacidades de entrada y salida, almacenamiento de archivos y recuperación, la velocidad del procesador, etc.

  • Los Estudiantes (L): se tienen en consideración características personales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, memoria, emociones, antecedentes personales y la capacidad de transferir conocimientos y habilidades.

  • Aspecto Social (S): tiene en cuenta los procesos de conversación y la cooperación, el intercambio de signos y símbolos, así como las creencias y los valores sociales y culturales.

Siguiendo a la propia M. Koole, es en las intersecciones de estos tres aspectos donde aparecen los ámbitos de interés para el análisis. Cuando estos aspectos se solapan entre sí, empezamos a ver novedades interesantes. Como alumno, entra en contacto con un dispositivo según el dispositivo: Usabilidad Intersección (DL); podemos considerar elementos como la portabilidad, la disponibilidad de información, bienestar psicológico, y la satisfacción con la estética y la funcionalidad. En la Tecnología Intersección Social (DS) consideramos cómo las personas vistas como colectivo interactúan con la tecnología. Por lo tanto, podemos considerar los medios de networking, conectividad entre los sistemas y herramientas de colaboración. Finalmente, con la interacción de Aprendizaje Intersección (LS), lo que salta a la vista es cómo un individuo está influenciado por el ámbito social. Aquí es donde podemos considerar las ideas constructivistas y construccionistas como el tipo de interacción, cognición situada, y las comunidades de aprendizaje.

En el centro del modelo, los aspectos y las intersecciones nos informan de la naturaleza del contexto de aprendizaje. Es en este el punto en el que podemos considerar la mediación, el acceso y selección de información, así como el conocimiento.

diagrama de Koole

Imagen procedente de Infokits

Para poner el foco en los estudiantes en lugar de en la tecnología, Koole nos propone una serie de preguntas que las instituciones decididas a incorporar el aprendizaje móvil deberían responder (2):

1. ¿Cómo el uso de dispositivos móviles puede cambiar el proceso de interacción entre los estudiantes, las comunidades y los sistemas?

2. ¿Cómo pueden los estudiantes utilizar con mayor eficacia el acceso móvil a otros estudiantes, los sistemas y dispositivos para reconocer y evaluar la información y los procesos para lograr sus objetivos?

3. ¿Cómo pueden los estudiantes ser más independientes en la navegación y en la filtración de la información?

4. ¿Cómo va a cambiar el papel de los profesores y estudiantes y cómo se prepara para ese cambio?

 

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NOTAS

(1) "Mobile Learning: Is the FRAME Model Still Current?" Thoughts Writing Snippets RSS. Web. 15 JulIO 2014. http://kooleady.ca/thoughts/?p=619.

(2) "Home." Mobile Learning Infokit /. Web. 15 Julio 2014. http://www.jiscinfonet.ac.uk/infokits/mobile-learning/ .

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