Propuestas de implementación

Desde InfoKits nos proponen la siguiente hoja de ruta basada en la propuesta de Gary Woodill:

Imagen de los 10 pasos para la adopción del aprendizaje móvil

Fuente imagen: http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/infokit.pdf

Para asegurarse de que la propuesta de aprendizaje móvil tiene éxito Mobl21 (1) nos señala (en inglés) que tenemos que ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema de aprendizaje estamos tratando de resolver?. Hay que valorar si el aprendizaje móvil es el mejor sistema para resolverlos.
  • ¿Qué tecnología se requiere?
  • ¿Qué habilidades tienen que aprender los profesores/facilitadores?
  • ¿Cuál será el coste de implementación? Hay que tener en cuenta tanto el software como el hardware, la formación y la conectividad.
  • ¿Cómo se puede facilitar la aceptación? Puede ser conveniente abrir un debate sobre su posible utilidad. Presentar alguna experiencia de alguien del centro en medida de lo posible.También puede ser de interés traer a otros profesores que puedan presentar sus experiencias y mostrar cómo lo hacen.
  • ¿Cómo se medirá el éxito? Esta tarea resultará más sencilla cuanto mejor se haya definido el problema de aprendizaje que se se quiere resolver. Se pueden comparar resultados académicos en términos cuantitativos, obtener información anónima de profesor y estudiantes.

Algunas referencias para la puesta en práctica del aprendizaje móvil.

______________________

NOTAS

(1) "Implementing a Mobile Learning Solution? Think Ahead!" Mobile Learning Blog. Web. 10 Julio 2014. http://www.mobl21.com/blog/16/implementing-mobile-learning-solution/

Guardar