Funciones y tareas de la tutorĂ­a en Red

La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para una buena valoración de los usuarios y su eficaz desarrollo. El ejercicio de la tutoría requiere conocer una serie de competencias y funciones para una correcta dinamización y atención del alumnado que impulse y facilite su aprendizaje mediante el correspondiente seguimiento y orientación en el desarrollo de actividades. Asimismo, debe contemplar una buena articulación de los aspectos administrativos, pedagógicos, comunicativos y tecnológicos de forma coordinada y en colaboración con los tutores del curso y la asesora responsable de la actividad.

La persona especialista en formación en red que ejerza funciones tutoriales en un aula virtual debe ser competente tanto en el aspecto tecnológico como didáctico con el fin de poder apoyar y orientar a los alumnos y resolver las dudas o problemas que se planteen de la forma más inmediata posible, para lo cual deberá poseer
habilidades comunicativas utilizando las distintas herramientas de comunicación del aula virtual con el objetivo de fomentar la interacción con y entre el alumnado, proporcionando una retroalimentación positiva, así como un adecuado seguimiento de la evolución de su aprendizaje.
 
Las funciones tutoriales, así como las estrategias a desarrollar, serán aquellas que ayuden a construir e impulsar un modelo de supervisión flexible pero bien organizado. El principal objetivo de la función tutorial debe ser facilitar la construcción del conocimiento práctico que concluya en un trabajo o proyecto final en el que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos. A las funciones tecnológicas, comunicativas y didácticas debemos añadir las de tipo organizativo y académico relacionadas con el propio proyecto institucional de formación de profesorado en red.
 
Podemos clasificar las competencias y funciones tutoriales en los siguientes ámbitos de intervención:
• ÁMBITO TECNOLÓGICO
• ÁMBITO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
• ÁMBITO ACADÉMICO-ORGANIZATIVO
• ÁMBITO DE ORIENTACIÓN Y DINAMIZACIÓN