Guión de la reunión virtual con el equipo de tutores

Una vez seleccionado el equipo de tutores, la asesora responsable de la actividad convocará una reunión previa al inicio del curso en la que se tratarán los siguientes asuntos:

  • Proporcionar a los tutores el documento con indicaciones sobre ejercicio de la tutoría virtual en la plataforma y recordar las formas de comunicación y las funciones principales del trabajo de tutoría:
  • Informar a la asesora responsable de la actividad sobre las incidencias del curso. Las vías de comunicación son las siguientes y en este orden:
  • Responder a los alumnos siempre mediante los foros en un plazo de 24 horas y 48 horas los fines de semana. No se aplica este criterio para puentes y períodos de vacaciones. Si hubiera cualquier incidencia, comunicarla al director de la actividad.
  • Evitar el uso de la mensajería interna para resolver dudas e invitar a los alumnos a que planteen sus dudas en los foros de consulta habilitados en cada bloque de contenido y a que lean las preguntas y respuestas dadas a otros compañeros. Utilizamos la mensajería interna cuando los mensajes sean considerados de tipo privado o sea conveniente para atención individual de alumnos con dificultades específicas.
  • Usar el Foro del espacio “Espacio de tutoría” para consultar las dudas que surjan en el curso cada día y como paso previo a la entrada al curso en línea que tutoriza.
  • Ellaborar el informe tutorial de evaluación, según modelo que se proporciona.
  • Crear un ambiente agradable y de colaboración en el aula virtual.
  • Evaluar y calificar las tareas obligatorias. Se deben realizar comentarios a los alumnos junto a su calificación (Superado, Revisar, No superado). Se debe dar la oportunidad de REVISAR la tarea y volver a enviarla para su evaluación antes de evaluar con un “No superado”.
  • Preparar en colaboración con la asesora responsable de la actividad la agenda del curso: fechas de apertura y cierre de bloques...
  • Información sobre solicitudes recibidas y alumnos admitidos por áreas o cuerpos (cuando sea pertinente).
  • La asesora responsable de la actividad acordará con el equipo de tutores los criterios de formación de los grupos en Moodle.
  • Información al equipo de tutores de los roles en el aula virtual y la posibilidad de crear una carpeta en "Archivos" con su nombre y subir allí las imágenes, documentos que puedan necesitar para contestar a las dudas de los alumnos.
  • Revisión de la estructura del curso y sus actividades. En cada bloque hay un foro de consulta y resolución de dudas sobre los contenidos y tareas asociadas a ese bloque. Es importante habituar a los alumnos a plantear sus dudas en el foro y no por mensajería interna. Si una pregunta ya ha sido contestada en el foro, se recomienda no volver a contestarla, sino enlazar la respuesta. Si se plantea en un foro equivocado mover el hilo de debate al foro adecuado.
  • Información sobre el libro de calificaciones de Moodle y que no se debe calificar directamente en él sino en la tarea correspondiente.
  • Información sobre los plazos de apertura y cierre de cada bloque.
  • Conviene alimentar el blog de moodle con aquellas intervenciones que destaquen en los foros y así tener a final de curso un resumen de lo más destacada en los mismos.
  • En la cafetería del curso cualquier tutor o alumno puede contestar mensajes de los demás, sean o no de sus grupos. En los foros de debate están divididos en grupos visibles y sólo intervendrán en los hilos de debate del alumnado de su grupo.