Coordinación entre los tutores

Anotación

Por lo general, en una acción de e-Learning participa más de un tutor. Es por ello que resulta fundamental que los tutores establezcan una adecuada coordinación en cuanto a la participación en los espacios de comunicación, así como en la evaluación de los alumnos.

¿Cómo se establece la coordinación entre los tutores en e-Learning?

Coordinación

El proceso de coordinación tutorial en e-Learning es similar al de la formación presencial. Si en la formación presencial existe una sala de profesores, en la que estos se reúnen y planifican, organizan diferentes actividades, plantean los problemas que individualmente les van surgiendo, etc., en un curso de e-Learning los tutores disponen de un foro para tutores. Se trata de un espacio privado en el que los únicos participantes son los tutores del curso y el director y/o coordinador del mismo.

Este foro constituye un lugar de encuentro entre tutores para la coordinación entre los tutores porque constituye el espacio de encuentro para la unificación de criterios de cara a la evaluación de los alumnos. El hecho de que en un curso haya diferentes grupos de alumnos y que cada grupo esté tutorizado por una persona diferente no quiere decir que cada tutor vaya a evaluar a sus alumnos como crea conveniente.

Es cierto que cada formador tiene una forma de enseñar, de orientar, de motivar e incluso una forma de evaluar y no se puede pretender que todos los tutores lo hagan de la misma forma, pero sí deben existir unos criterios comunes y compartidos por todos. Serán los tutores los encargados de establecer unos indicadores comunes que han de tener en cuenta a la hora de evaluar los trabajos realizados por los alumnos. También es importante la figura del Coordinador de tutores que existirá en instituciones o centros virtuales para establecer criterios comunes a todos los cursos que oferten y acordar crterios específicos para el curso cocreto que coordinen.

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Reflexiona

La coordinación entre las diferentes personas que hacen posible un curso de e-learning es uno de los aspectos menos visibles pero más evidentes cuando la coordinación falla. La coordinación requiere que las personas que han diseñado los contenidos y actividades "hablen" con los tutores que habrán de desarrollar la acción de formación. Pero se requiere, también que, cuando un curso está en marcha, los tutores estén coordinados en varios aspectos: participación en los foros, criterios de evaluación, aportaciones adicionales a los contenidos, etc.

Recuerda qué experiencias tanto positivas como negativas has tenido en cursos de e-learning que sean de interés compartir.

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