Demostrar habilidades comunicativas

Anotación

El tutor puede sugerir la lectura de artículos novedosos, recomendar la lectura de algunos libros que aparezcan en el mercado pero, también, puede enviar consejos sobre, por ejemplo, cómo realizar una tarea.

Cory con Powerbook

Foto de Álvaro Ibañez. Licencia CC by SA

Los tutores deben poseer habilidad en la utilización de las distintas herramientas de comunicación con el objetivo de fomentar la interacción entre el alumnado, proporcionando un feedback positivo, así como un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.

Enviar a los alumnos mensajes de apoyo que eviten una sensación de soledad y aislamiento (principales causas de abandono de un curso en línea) del alumnado. Debe ser capaz de motivar a sus alumnos y animarlos, ya que son muchas las ocasiones en las que éstos pueden sentirse desorientados.

El tutor debe mostrar habilidad para mostrarse cercano a sus alumnos haciendo uso de un lenguaje motivador. Conseguir que el alumnado pueda comunicar sus dudas y temores aumenta la continuidad de éste en el curso y asegura la confianza en la acción formativa.

Emplear todos aquellos medios a su alcance con el fin de interactuar con el alumno: chat, correo electrónico, foro, videoconferencia. Uno de los éxitos de la acción formativa radica en el nivel de interacción que el tutor sea capaz de mantener con su alumnado; para ello debe saber manejar todas las herramientas existentes así como hacer una valoración de aquellas que mejor se adapten en cada momento.

Si, por ejemplo, sabemos que un alumno no accede a la plataforma del curso, no podemos emplear ninguna herramienta de comunicación que contenga la plataforma ya que este mensaje no será leído por el alumno. En ese caso, puede ser más oportuno emplear el email para contactar con él e interesarnos por la evolución de su aprendizaje o, si esto no fuera posible y como último recurso, utilizar el teléfono. El tutor debe ser capaz de valorar el mejor canal de comunicación según cada momento y circunstancia.

Debemos no olvidar algunas estrategias que utilizamos en la comunicación con nuestros alumnos en el ejercicio de la docencia:

  • Esperar el momento en el que debemos intervenir en el proceso de aprendizaj.
  • Compartir, no invadir.
  • Aprender haciendo.
  • Educamos también con nuestras formas de actuar.
  • Partir del otro.
  • La alegría, el juego construye.

Esto debe tenerse en cuenta tanto en los foros de debate como en cualquier mensaje o evaluación de los alumnos,  se deben animar y reforzar los esfuerzos de los alumnos con mensajes siempre positivos. Deben sustituirse frases como "lo expuesto por ti no es correcto, no está completo" por frases como "puede sustituirse lo expuesto por ti por .....puede completarse con...., en el párrafo .... donde dice .... quizás querías decir o debería ir.....". Siempre debe utilizarse el refuerzo y mensaje positivo. En las contestaciones a los alumnos omitir: no, nunca, te falta, está mal....

Citas para pensar
La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas relacionados con el seguimiento del curso y el mejoramiento de la convivencia social.

Lee todo en: Definición de tutoría - Qué es, Significado y Concepto

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