Funciones de la tutoría

Anotación

La tutoría es el proceso de acompañamiento, motivación, resolución de dudas, evaluación y comunicación, que se pone en marcha en un curso de e-learning para facilitar el aprendizaje al alumnado .

 

En todo proceso de formación, existe la presencia de una persona que posee mayores conocimiento o experiencia en relación al objeto de aprendizaje. Se trate de la persona que diseña un itinerario de formación que ayuda a las personas a que aprendan.

Esta función la desarrollan en la formación presencial los profesores o formadores. En e-learning, se ha llegado al acuerdo de referirnos a la función docente como tutoría.

El papel de los tutores en acciones de e-Learning resulta crucial para su buen funcionamiento. Son los encargados de animar a los alumnos, resolver dudas, motivar, valorar, comunicar, etc. Son múltiples las competencias que deben dominar para realizar su trabajo de una forma adecuada.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rolando Palacios, en una intervención en el foro CUED afirmaba, en relación con los tutores que: El tutor es el responsable de la generación de las condiciones para la gestión del aprendizaje.

¿Qué significa eso? quiere decir que es:

  • un organizador (líder de comunidades), mediador (entre los estudiantes dispersos, aislados y desconocidos entre sí; y los contenidos del curso).
  • dinamizador (orientador de las actividades del curso, impulsor de preguntas generativas o problematizadoras).
  • "contenedor" socio-afectivo (impulsor del reconocimiento del otro, generador de espacios de identidad individual y colectiva al interior de la comunidad).
  • enlace entre los estudiantes (organizados en torno a las comunidades) y el sistema de gestión del sistema educativo (en sus dimensiones pedagógicas, comunicativas, administrativas y tecnológicas).

Destacamos cuáles son las que consideramos como más importantes:

  • Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación.
  • Promover la participación de los alumnos en el curso.
  • Demostrar habilidades comunicativas.
  • Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado.
  • Realizar el seguimiento de los alumnos.
  • Evaluar el aprendizaje de los alumnos.

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