La evaluación del aprendizaje del alumno en e- Learning

Anotación

A la hora de planificar nuestra evaluación debes responder a las siguientes preguntas: quién va a evaluar, qué se va a evlauar, cúando se va a evaluar y cómo se va a evaluar.

 

Una de las funciones que los tutores realizan es la de evaluar los aprendizajes de los alumnos. La evaluación del aprendizaje del alumno se convierte en uno de los aspectos más delicados del e-Learning.

¿Cómo evaluamos a los alumnos en e-Learning?

Resulta imprescindible contar con una adecuada planificación de la evaluación antes de comenzar a desarrollar un curso on-line.

Ello requiere tomar una serie de decisiones que giran en torno a las preguntas:

  • quién va a evaluar,
  • qué se va a evaluar,
  • cuándo se va a evaluar y
  • cómo se va a evaluar.

Las respuestas a estas preguntas nos va a permitir definir y delimitar el tipo de evaluación que vamos a llevar a cabo.

Sea cual sea el tipo de evaluación que hayamos definido, existen unos aspectos comunes a todas y que todo tutor debe conocer antes de iniciarse en el desarrollo de un curso on-line:

  • Coordinación entre los tutores.
  • Evaluar desde un enfoque formativo.
  • Herramientas de evaluación que posee una plataforma.

La evaluación debe de ser lo más objetiva y formativa posible. Por ello, la transparencia en los criterios de evaluación resulta fundamental.

Citas para pensar

Hay que comenzar poco a poco: muchos canales de comunicación diferentes pueden causar confusión y los mensajes importantes podrían perderse. Empezar con algún sistema de comunicación simple, por ejemplo, un foro y ampliar poco a poco. Ten tips for online tutors de KINEO.

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