Promover la participación de los alumnos en el curso

Anotación

Un curso de e-learning debe ofrecer a los alumnos opciones de interactividad en varios sentidos: con sus compañeros, con los formadores así como con los contenidos y actividades del curso.

Foros

INTEF. Licencia CC BY-  Reconocimiento (by)

Un curso de e-learning necesita de la participación de alumnos y tutores. El contacto con los compañeros del curso, el conocimiento de las opiniones de los otros y la existencia de debates durante el desarrollo del curso, dotan a éste de una riqueza inimaginable.

Una acción de formación debe ofrecer a los alumnos opciones de interactividad en varios sentidos: con sus compañeros, con los formadores así como con los contenidos y actividades del curso.

Introducir y moderar los debates en el foro realizando sugerencias y comentarios que susciten la participación de los alumnos. Uno de los roles que el tutor debe cumplir se refiere a la capacidad de dinamizar el propio curso. El foro es, en este sentido una herramienta muy útil al ser un espacio común en el que alumnos y tutores interactúan y mediante el cual es posible resolver dudas, realizar sugerencias o enviar, simplemente, comentarios. Pero la actividad del foro va a depender de la capacidad de los tutores para animar la participación de los alumnos.

Concertar y moderar sesiones de chat en aquellos momentos que sea necesario para aclarar las dudas surgidas de manera general en el grupo enviando correos informativos en los que aparezcan los puntos que van a ser tratados en el mismo y en el que se invite a su participación. Incluye también la coordinación dando turnos de palabra a los participantes y moderando en cada caso. Es necesario que en una sesión de chat exista un coordinador que actúe como moderador y que sea capaz de reconducir el tema cuando éste se desvía.

Realizar unas conclusiones generales de las sesiones de chat y de los debates en los foros, haciéndolas accesibles para que los alumnos dispongan de un pequeño resumen del mismo y también para que aquellos que no hayan podido participar dispongan de esta información.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License