La comunicación sincrónica

Tradicionalmente se entiende que los procesos de comunicación, incluyendo entre estos los procesos educativos son síncronos. El docente y los alumnos comparten en un mismo espacio y en el mismo tiempo, mensajes y formas de comunicación que conducen al aprendizaje. A través de las situaciones síncronas, los docentes pueden observar las reacciones de los alumnos, dar respuesta a sus dudas, incertidumbres, cuestionando a los alumnos para incidir en su aprendizaje.

Por otra parte, la educación a distancia tradicional ha sido eminentemente asíncrona. Las instituciones de educación a distancia han diseñado materiales formativos que los alumnos leen sin que hubiera contacto físico con los docente. Con la irrupción de internet y de las nuevas plataformas tecnológicas ha comenzado a ser posible desarrollar situaciones de comunicación síncronas entre sujetos situados en lugares diferentes.

Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación sincrónica. Así, podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. En el siguiente listado presentamos algunas de estas características:

Niños de primaria estudiando con un portátil

Imagen de Pilar Soro, 2007,CC BY-SA 2.0

La comunicación sincrónica:

  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
  • Se basa en el texto. Esta comunicación se desarrolla fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque también podemos encontrarla en formato de audio y/o visual. En las siguientes direcciones encontrarás ejemplos de chats virtuales que utilizan la voz para la comunicación, además del texto:
  • La comunicación tiene lugar en grupo. Suele producirse en presencia de varios comunicantes, aunque existen programas de mensajería instantánea, como por ejemplo el programa de comunicación tipo Whatsapp, que permite una comunicación privada entre dos personas, o también comunicación de "uno a uno".

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License