La tutoría síncrona

Como ya hemos comentado anteriormente, una sesión síncrona puede tener diferentes finalidades:

Persona mirando el portátil

Imagen de José Maria García G, 2008, CC BY-NC-SA 2.0

  • Exposición verbal por parte del tutor o de un profesor invitado en la que introduce un tema o bien presenta una ampliación de contenidos respecto del mismo. Esta modalidad principalmente pretende aclarar a los alumnos ideas y conceptos. La exposición puede ir seguida o no de una conversación en la que los alumnos van planteando sus dudas o bien el debate se deja para el foro.
  • Debate entre el alumnado y el tutor acerca de algún tema que previamente ya ha sido trabajado a lo largo del curso, y sobre el que los alumnos ya poseen información. En general este debate se realiza utilizando el chat escrito y suele ser una continuación de un debate de foro.
  • Trabajo en grupo de alumnos acerca de una tarea grupal que se les ha asignado por parte del tutor. En este caso, son los alumnos los responsables de la organización y distribución de funciones a lo largo de la sesión.
  • Tutoría individual o grupal que se ofrece al alumnado para resolver cualquier tipo de dudas que tengan acerca del curso. En este caso se trata de un espacio horario reservado y conocido por los alumnos en el que el tutor está disponible, bien en el chat o en videoconferencia.

    Como vemos, la preparación de una sesión síncrona, ya sea de chat o de videoconferencia va a depender de la finalidad que tengamos. Pero siempre conlleva un tiempo, por parte del tutor, que se dedica fundamentalmente a interactuar con los posibles asistentes para determinar aspectos tales como la fecha de la convocatoria, temas de debate y las gestiones oportunas para tramitar la invitación al chat de algún experto.

Actividad

A continuación encontrarás una transcripción de un chat en el que participan alumnos de un curso de e-learning. Analiza la participación de la tutora, su estilo, sus respuestas, así como las dudas de los alumnos.ENvía un mensaje al foro.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License