Las ventajas e inconvenientes

El potencial educativo que encierra la comunicación sincrónica es sumamente significativo. Pero para que este potencial podamos orientarlo convenientemente según nuestros propósitos, es necesario que conozcamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de comunicación.

Nos basaremos en Kaye para dar a conocer algunas ventajas -de carácter pedagógico - por las que la comunicación sincrónica puede ser empleada:

  • Es una comunicación basada en el discurso escrito que no comparte la espontaneidad y flexibilidad de la conversación hablada. No obstante, esta característica aumenta su importancia cuando las oportunidades de comunicación verbal cara a cara son limitadas.
  • Puede ser utilizada como una valiosa herramienta para la comunicación grupal y para el aprendizaje cooperativo.
  • Las características de la comunicación sincrónica aportan libertad respecto a las restricciones de espacio.
  • Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
  • Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.

 Sin embargo, no todo son ventajas, McCormack y Jones coinciden en señalar algunos de los problemas e inconvenientes que se derivan del uso de la comunicación sincrónica.

Estos problemas incluyen: 

  • Ausencia de expresiones físicas: las interacciones que tienen lugar mediante la comunicación sincrónica sufren los problemas de la pérdida de expresiones físicas, que en la interacción presencial supone un suplemento o incluso el cambio de tema en la conversación.
  • Tecnología imperfecta: acceder y usar las tecnologías es cada vez más fácil frente a la poca confianza, lentitud y dificultad que despierta su uso.
  • Lectura online: la información que se transmite tiene lugar online, por tanto es necesario que los participantes se sientan cómodos con la lectura de texto en la pantalla del ordenador.
  • Acceso: a pesar de que el acceso a Internet está incrementando, aún hay una gran mayoría de personas que no disponen de acceso.
  • Problemas sincrónicos: en la comunicación sincrónica es difícil seguir la pista del progreso de una conversación, máxime cuando se están tratando varios temas de conversación.
  • Aumento de la interacción: el aumento de la interacción aunque tiene aspectos positivos, viene a ser negativo especialmente cuando la interacción consume mucho tiempo ya que los alumnos pueden llegar a sentir la carga de la escritura.
  • Problemas en la moderación: la mayoría de los participantes desconocen reglas de participación para mantener un discurso eficaz. Con la interacción, hay un número de problemas que deben ser resueltos, como por ejemplo, la motivación en la participación, las discusiones incorrectas o no deseadas, la sobrecarga de interacción y varias formas de hostigamiento.

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