Recomendaciones pedagógicas

  • Proponer unos objetivos claros. El tutor debe hacer que los participantes crean que sus interacciones suponen un tiempo bien invertido.
  • Animar la participación. El tutor debe utilizar estrategias para incitar a la participación.
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Ejemplo: M.A.M.V.>>¿os habéis hecho una idea de cuál es la estructura más adecuada para organizar vuestro curso?
D.B.>>en mi caso, lineal ramificada, al menos hasta ahora pienso que es la mejor
M.G.V.G.>>como siempre, creo que todas sirven, sólo que hay que adoptar para nuestro contenido la que mejor se adapte
M.A.M.V.>>jerarquizada? en torno a problemas? lineal? Eso si lo podéis ir pensando
I.Q.>>en mi caso habría que combinar en red y problemas y casos, énfasis en esta última estructura

Tutor en red

Imagen de Algogenius, 2011, CC BY 2.0

  • Promover el aprendizaje en grupo. El tutor debe animar a los participantes a conversar y trabajar en grupo mediante el chat.
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Ejemplo: M.A.M.V>>valoro muuuucho este grupo. Creo que trabajáis muy bien
I.Q.>>cierto Ángeles gracias, tu siempre tan amable
D.B.>>gracias Ángeles
I.Q>>pero seguro que no estamos tan retrasados
D.B.>>el grupo es muy heterogéneo y las dificultades de trabajo son también heterogéneas
M.A.M.V.>>quería deciros que no debéis agobiaros. Podríais utilizar el chat para conversar y así trabajar en grupo.
N.G.G.>>bueno... no es mala idea...

  • Mantener la flexibilidad tanto como se pueda. Debido a la individualidad de los alumnos, el tutor más que presentar una programación elaborada en un proceso complejo que deben completar los alumnos, sigue el flujo de la conversación, orientándolo hacia la materia de estudio.
  • Mantener un estilo no autoritario. Relacionada con la anterior, el tutor debe evitar el rol de la figura autoritaria cuando tutoriza online, especialmente con adultos.
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Ejemplo:M.C.T.>>claro que sí
M.C.T.>>:-))
M.C.T.>>bueno amig@s! contadme
M.C.T.>>dudas, inquitudes, ideas!!!

A.D.>>por mi parte todo muy bien
M.J.M.E.>>¿pero sobre el tema? ¿o sobre todo en general?.
A.D.>>salvo lo de la falta de tiempo

  • Dar orientaciones. El tutor debe saber que es importante no dar demasiada orientación. Los participantes a menudo se revelan si la estructura del diálogo es excesivo.
  • Unificar los temas encontrados. El tutor debe enlazar varias líneas de discusiones semejantes.
  • Presentar opiniones conflictivas. El tutor debe poner especial atención a las perspectivas de oposición, diferentes perspectivas u opiniones conflictivas que podrían dirigir el debate hacia posturas más críticas.
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Ejemplo:J.N.G.V.>>creo que la accesibilidad es un grado más de usabilidad, es la usabilidad en determinadas situaciones T
M.C.T.>>y los demás? estáis de acuerdo con José Manuel?
F.R.H.>>creo que sí
J.N.G.V.>>estoy de acuerdo con M Jose T

  • Ser objetivo. El tutor no debe generalizar sobre un diálogo, sin considerar las contribuciones con relación al contenido, autor, tiempo y tema del resto de los mensajes.
  • Simular provocaciones. El moderador podría hacer preguntas o retar a los participantes con sus propias aportaciones.
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Ejemplo:M.C.T.>>dónde creéis que es más fácil/difícil responder a cada uno de los estilos de aprendizaje de los alumnos?
M.C.T.>>en presencial o en e-learning?

F.R.H.>>tb en la formación presencial, no? T
M.J.M.G.>>...pues casi diría que en la presencial.T
M.M.>>tal vez en ambas....

  • Hacer peticiones de respuestas. El tutor debe solicitar aportaciones a los participantes con relación al tema o cuestiones de discusión, y dar un tiempo prudente para que puedan responder. El moderador podría pedir personalmente a los participantes que opinen sobre objetivos específicos que son relevantes para su tema específico.
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Ejemplo:M.A.M.V.>>Ana, Tu has trabajado ese tema ¿verdad?
M.A.M.V.>>¿se cumplen los criterios?

A.M.M.C.>>pues creo que faltan algunas cosas importantes en el tema, como por ejemplo, el uso de flash en
las páginas web
A.M.M.C.>>a pesar de ello, es un tema muy amplio

  • Proporcionar feedback. El tutor debe aportar retroalimentación, especialmente sobre los problemas discutidos.
  • Escribir comentarios que engarcen ideas de temas debatidos. El tutor debe resumir el estado de la discusión como medio de centrar la discusión, tejiendo las aportaciones de los participantes.
  • Resumir las discusiones. Si la discusión es especialmente larga, el tutor debe resumirla ocasionalmente por partes.

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