Recursos para la comunicación síncrona

En los últimos años, las posibilidades de comunicación síncrona han ido avanzando de forma muy rápida. Si antes, la comunicación síncrona generalmente se realizaba de forma escrita, hoy en día existen otros medios que la complementan.

En este tema vamos a describir y conocer las posibilidades didácticas de tres tipos de recursos que, basándonos en internet tenemos a nuestra mano para promover una comunicación síncrona con nuestro alumnado

  • El chat escrito: A grandes rasgos podemos definir un chat como una aplicación informática que, haciendo uso de la conexión a Internet, permite la comunicación escrita inmediata y simultanea de múltiples usuarios (Mayans i Planells). Según esta definición, cuando hablamos de chatear nos estamos refiriendo a un tipo de comunicación escrita, en tiempo real, entre dos o más personas que están conectadas a la red.
  • El videochat o videoconferencia: este recurso, que en los últimos años se ha incrementado su uso nos permite comunicarnos con otras personas a través de la imagen, el sonido y el texto. El videochat puede utilizarse con variados propósitos: tutorías particulares, tutorías grupales, trabajo en grupo de los alumnos o conferencia.
  • Los mundos virtuales: este recurso permite que las personas, o mejor dicho sus avatares, interaccionen en un mundo virtual (el más conocido es SecondLife) de forma síncrona. Este recurso permite la interacción escrita, de voz y le añade movimientos a los personajes.

¿Cuando utilizar uno u otro recurso? la respuesta está en las necesidades y las posibilidades de que dispongamos. A veces lo más sencillo es lo más eficaz, pero debemos recordar que nuestro alumnado es diverso y habrá personas a las que les guste más escribir y a otras "verse las caras". Ésa será la decisión que debe de tomar el tutor.

 

Imagen de Luis Pérez, 2005, CC BY 2.0

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