Funciones

Actividad de lectura

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar: La función de la biblioteca escolar en la enseñanza y el aprendizaje para todos.

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Volvemos a basarnos en los documentos citados en el epígrafe anterior, Manifiesto UNESCO/IFLA y Marco de referencia para las bibliotecas escolares, a la hora de definir las funciones imprescindibles para alcanzar los objetivos propuestos, poniéndolas en relación con la adquisición de competencias clave. Estas funciones atañen a cuatro áreas fundamentales: técnica, educativa, cultural y social.

Elaboración propia. Objetivos y funciones de la biblioteca escolar (CC BY-NC-SA)

Área técnica.

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

Área educativa.

  • Poner a disposición del alumnado y el profesorado información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares. Ofrecerles asistencia y orientación.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que el alumnado adquiera competencia digital. Ofrecer servicios al profesorado para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas del centro dirigidos a mejorar la competencia en comunicación lingüística.
  • Programar actividades que fomenten la competencia de aprender a aprender.
  • Impulsar proyectos multicisciplinares que integren competencias.

Área cultural.

  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.
  • Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.
  • Diseñar actividades para adquirir la competencia en conciencia y expresión cultural.
  • Implicar a las familias en la organización de actividades.

Área social.

  • Diseñar actividades que fomenten la cultura participativa, en conexión con el entorno social.
  • Respaldar programas de compensación de desigualdades.
  • Apoyar programas que favorezcan la inclusión.
  • Trabajar las competencias sociales y cívicas.

Obviamente, esta no es una lista cerrada, pero puede servir para marcar líneas de trabajo que acerquen la biblioteca escolar al modelo deseado.