Integración en el proyecto educativo

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La normativa educativa (LOE, LOMCE) establece que la comprensión lectora y la expresión oral y escrita se trabajarán en todas las asignaturas y que los centros escolares deberán promover el hábito de la lectura, entendida en sentido amplio. La irrupción de la cultura digital ha propiciado la convergencia de lenguajes y medios haciendo imprescindible el aprendizaje de códigos diversos (textual, icónico, multimedia...) y el uso de distintos dispositivos. Es a través de la comprensión, la utilización y la evaluación crítica de distintas fuentes de información, en cualquier formato o soporte, como se debe llegar a los contenidos curriculares.

La biblioteca escolar siempre ha sido una herramienta imprescindible para el fomento de la lectura y responde a la necesidad de alfabetizaciones múltiples, ya que una de sus líneas de actuación fundamentales debe ser contribuir a la alfabetización informacional y mediática del alumnado. Es el lugar adecuado para el aprendizaje de la búsqueda, selección y producción de información.

Por otra parte, el aprendizaje basado en competencias se debe abordar desde todas las áreas, tanto en los ámbitos formales como informales, y precisa metodologías activas, como el trabajo por proyectos, que han de apoyarse en el trabajo cooperativo.

La biblioteca escolar es el entorno ideal para trabajar en proyectos multidisciplinares, para integrar competencias, ofreciendo fuentes de información diversas y de calidad. Y puede ser el elemento integrador de los distintos trabajos que se estén realizando en el centro, ayudando a crear una red escolar de proyectos. Es, también, un entorno adecuado para la formación informal de pequeños grupos y para conectar los intereses del alumnado, en su tiempo de ocio, con el currículo, creando comunidades de aprendizaje y espacios de intercambio entre los aprendizajes formales e informales.

Como vemos, la biblioteca escolar es un agente activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuyas actividades se integran en el proyecto educativo del centro, por lo que deben recogerse tanto en el PEC, como en el Proyecto Curricular de Centro y en la Programación General Anual.