Configurar la política de préstamos

Antes de empezar con la configuración, echa un vistazo...

Si tienes acceso al AbiesWeb de tu centro, entra como administrador o bibliotecario y accede a esta sección. Si has usado el perfil de administrador, debes ir a Configuración / Política de préstamos. Si has entrado como bibliotecario, ve a Préstamos / Política de préstamos. Sin realizar ningún cambio, revisa los tipos de ejemplares y de lectores que aparecen. ¿Crees que está todo correcto, o piensas que hay duplicidades y elementos innecesarios?

Recuerda: incluso si ves datos extraños o contradictorios, no hagas cambios de forma precipitada.

Aunque cada centro puede tener sus propias características, la inmensa mayoría cuenta, al menos, con tres tipos de lectores: Alumnado, Docentes y Familias (con estos u otros nombres similares).  Esto quiere decir que cada persona que aparece como lector de la biblioteca está asociado a uno de estos tipos.

Así mismo, en el proceso de catalogación se le asigna a cada ejemplar un tipo de ejemplar. Los tres tipos más usuales son estos, aunque es muy frecuente que en la biblioteca de un centro existan otros diferentes:

  1. Normal: lo usamos para aquellos ejemplares que son prestables sin ningún tipo de restricción. A veces también aparece en las bibliotecas como Prestable. A este tipo de ejemplar pertenece la mayoría de los que están en la biblioteca de cualquier centro educativo.
  2. Restringido: son ejemplares que solo se pueden prestar en determinadas condiciones a determinados lectores. Por ejemplo, el préstamo de un libro de consulta puede estar restringido a un determinado lector (a los docentes, por ejemplo) y/o a un cierto número de días.
  3. No prestable: se usa para aquellos ejemplares que por sus características (por ejemplo, una enciclopedia), por su estado de conservación (un libro ya deteriorado por el uso) u otras circunstancias (un título del que solo se cuenta con un ejemplar) no deben salir de la biblioteca.

El procedimiento para determinar la política de préstamos de cada lector es bastante sencillo. Una vez que hemos accedido a AbiesWeb con el perfil de Administrador, navegamos hasta situarnos en la pestaña Configuración / Política de préstamos. En el combo correspondiente a los lectores, iremos eligiendo el que corresponda en cada caso (número 1 en la imagen); si lo deseamos, podemos editar este nombre para modificarlo (número 2), añadir un nuevo tipo de lector (número 3) o eliminarlo (número 4); esta última acción solamente es posible si no hay ningún lector asociado.

Tipos de lector
Gestionar los tipos de lector
Tipos de lector (CC0)

Una vez elegido el tipo de lector (o creado el nuevo), es necesario revisar y completar el número de días que puede tener en préstamo un determinado ejemplar y el número de ejemplares que puede tener en préstamo de forma simultánea.

Política de préstamos
Panel de configuración de la política de préstamos
Política de préstamos (CC0)

Mira la imagen superior y contesta

Pregunta

¿Cuántos préstamos puede tener simultáneamente el lector al que corresponde la configuración de esta imagen?

Respuestas

Cuatro, ya que es el número más alto.

El número máximo de uno de los tipos de ejemplares (4, 2 o 1). Es decir, el número máximo que agote antes.

Podría tener hasta siete ejemplares.

Retroalimentación