¿Está todo claro?

 

Ya has visto que son muchas las funciones que se pueden realizar en AbiesWeb, pero que la mayor parte de ellas están claramente asignadas a determinados perfiles. ¿Tienes claras cuáles son y a qué perfiles corresponde cada una de ellas? Puedes comprobarlo con estas preguntas.

Pregunta 1

El préstamo lo pueden gestionar tanto el administrador, como un bibliotecario o un encargado.

Pregunta 2

La copia de seguridad de los fondos la debe realizar el bibliotecario, al menos una vez por semana.

Pregunta 3

La gestión de los lectores (añadir nuevos, eliminar..) y de los cursos es exclusiva del bibliotecario.

Pregunta 4

Una de las funciones más importantes del administrador es configurar correctamente la política de préstamos.

Pregunta 5

La impresión de tejuelos, etiquetas y carnés deben hacerla los encargados.

Un caso práctico

Pregunta

Supongamos una docente de un centro de Secundaria, en el que desempeñe la función de bibliotecaria. Es, a su vez, alumna de portugués de una Escuela Oficial de Idiomas y madre de un alumno de un centro de Primaria, en el que colabora por las tardes, pero solo haciendo préstamos en la biblioteca, sin ninguna otra responsabilidad. ¿Cuántos perfiles tendrá, al menos, en AbiesWeb?

Respuestas

1

2

3

4

5

Retroalimentación

Lo que el encargado no tiene, lo tiene el bibliotecario

Encargados y bibliotecarios comparten bastantes funciones. Estos últimos pueder realizar todas las que son propias de los encargados, quienes, por su parte, carecen de algunos de los permisos que tienen los bibliotecarios. Accede a AbiesWeb con los dos perfiles (bibliotecario y encargado) y navega por los dos menús superiores, desplegando las diferentes opciones, antes de compobar la veracidad de las siguientes preguntas:

Pregunta 1

1. En el menú Catálogo, los dos perfiles tienen las mismas opciones.

Pregunta 2

2. Si el encargado quiere añadir un nuevo lector, debe ir al menú Lectores y buscar la opción Nuevo, en la parte inferior derecha de la página.

Pregunta 3

3. Aunque el encargado no puede dar de alta a un nuevo lector, sí lo puede eliminar.

Pregunta 4

4. En el menú Préstamos, tanto el bibliotecario como el encargado tienen exactamente las mismas opciones.

Pregunta 5

5. En el menú Préstamos, tanto el bibliotecario como el encargado tienen acceso al botón Operaciones, que es el que permite la realización de préstamos y gestionar las devoluciones.

Pregunta 6

6. En el menú Catálogo, opción Búsqueda, aparece el fondo de documentos de la biblioteca, mediante un listado. Al lado de cada título podemos ver los mismos botones en el perfil del bibliotecario y en el del encargado.

Pregunta 7

7. Tanto el encargado como el bibliotecario pueden imprimir los tejuelos y etiquetas de los ejemplares.

Pregunta 8

8. Las acciones con los carnés de los lectores (renovación o impresión) se reralizan desde el menú Lectores, pero solo puede realizarlas el bibliotecario.

Pregunta 9

9. En el menú Lectores hay un submenú Cursos, que permite gestionar las altas y bajas de nuevos grupos, o renombrarlos. Se trata de una opción que solo aparece si entramos como bibliotecarios.

Pregunta 10

10. Las estadísticas aparecen en un botón del menú superior que tiene ese mismo nombre. Los encargados las pueden consultar, igual que los bibliotecarios.