Roles de usuario

Ya hemos comentado antes cuáles son los cuatro roles de usuario (o perfiles, las dos denominaciones son válidas) que existen en AbiesWeb:

  • Administrador
  • Bibliotecario
  • Encargado
  • Lector

Cada uno de estos perfiles está autorizado a realizar determinadas funciones. Vamos a ver cuáles son las más importantes que tiene encomendadas cada uno de ellos; repásalas clicando encima del nombre de cada uno de los perfiles:

Administrador

Importación desde Abies2
Configurar la política de préstamos
Sincronización de lectores*
Nombrar Bibliotecarios*
Nombrar Encargados*
Realizar copias de seguridad

Bibliotecario

Gestionar fondos (catalogar, eliminar, expurgar, crear ejemplares…)
Gestionar préstamos
Imprimir tejuelos y etiquetas
Imprimir y renovar carnés
Crear boletines de novedades
Publicar noticias y mensajes
Publicar recomendaciones
Publicar opiniones
Sincronización de lectores*
Importar fondos de otras bibliotecas
Gestionar la CDU
Gestionar lectores (crear, eliminar…)
Gestionar cursos (crear, eliminar, promocionar…)
Levantar sanciones
Nombrar Bibliotecarios*
Nombrar Encargados*
Consultar estadísticas

Encargado

Gestionar préstamos
Imprimir tejuelos y etiquetas
Imprimir y renovar carnés
Crear boletines de novedades
Publicar noticias y mensajes
Nombrar encargados*
Sincronización de lectores*

Lector

Reservar un ejemplar
Ver el historial de lecturas
Ver los boletines de novedades
Enviar opiniones

*Las posibilidades marcadas con un asterisco son configurables, por lo que no todas las instalaciones de AbiesWeb las tendrán disponibles.

Las funciones en un cuadro

Como se puede ver, el usuario administrador tiene pocas tareas encomendadas; las más importantes (importación desde Abies2, configurar la política de préstamos y nombrar bibliotecarios) las realiza justo cuando se pone en marcha por primera vez la aplicación y solo de tarde en tarde tendrá que revisar la política de préstamos, en el caso de que se produzca algún cambio.
El nombramiento de bibliotecarios y encargados puede corresponder al administrador, al bibliotecario o a ambos, porque se trata de opciones configurables que pueden variar de una comunidad  a otra. En cualquier caso, son acciones que se realizan al principio de cada curso, y solo excepcionalmente se producirán el alta o baja de las personas que realizan estas funciones.
La única acción que el administrador debe realizar regularmente es la realización y descarga de copias de seguridad, siempre que no se ocupen de hacerlo los servicios técnicos de su comunidad autónoma.