Usuario y contraseña

Cada persona real (un docente, un alumno o alumna, un padre o madre) contará con un único usuario y contraseña; con estos datos podrá acceder a los AbiesWeb de todos los centros a los que pertenezca. Cuando introduzca su usuario y contraseña podrá elegir el centro y el perfil más adecuado.

Varios perfiles en AbiesWeb
Varios perfiles en AbiesWeb (CC0)

Importante...

Para elegir el rol adecuado no es suficiente con marcar el circulito del radio button, hay que pulsar sobre el texto que aparece al lado (bibliotecario, encargado…).

Los datos de acceso (usuario y contraseña) se los debe proporcionar a cada persona el responsable de la biblioteca. En el listado de lectores aparece, al lado de cada nombre, el de su usuario, como se puede ver en esta imagen:

Nombre de usuario de AbiesWeb
Lugar donde aparece el nombre de usuario de AbiesWeb
Nombre de usuario de AbiesWeb (CC0)

En este caso, el nombre de usuario es fgus0025. Para formar la contraseña hay que poner delante del nombre de usuario la palabra pass; así, esta persona, para acceder a AbiesWeb tiene el usuario fgus0025, y la contraseña passfgus0025.

De acuerdo con este patrón se forma la primera contraseña que todos los usuarios tienen para acceder a AbiesWeb (es decir, se antepone pass al nombre de usuario); posteriormente, el usuario debería realizar dos acciones iniciales:

  • Cambiar la contraseña: para hacerlo, tiene que ir a la parte superior derecha de la pantalla y elegir la opción configuración personal.Cambiar la contraseña
Formulario de cambio de contraseña
Cambiar la contraseña (CC0)

En la página que se abre encontramos, como primera posibilidad, la de cambiar nuestra contraseña de acceso. Debemos escribir dos veces la nueva contraseña y pulsar en Cambiar.

  • Elegir el perfil predeterminado: en el caso de que tengamos varios perfiles, en esta misma sección podremos decidir cuál es el que queremos usar de modo predeterminado. Para hacerlo es suficiente marcar el circulito (Radio button) que aparece al lado y salir después de esta pantalla. No es necesario guardar.
Perfil predeterminado
Perfil predeterminado
Perfil predeterminado (CC0)

En caso de olvido...

...AbiesWeb no tiene ningún sistema automático de recuperación de la contraseña, por lo que, si te ocurre esto, tendrás que recurrir al responsable de la biblioteca o de la Comunidad Autónoma para que te proporcione una nueva.

Aunque elijamos un rol predeterminado para entrar, siempre podremos cambiar fácilmente a cualquiera de los otros; basta con clicar, en la parte superior de la pantalla, en la opción Cambiar perfil.

Cambiar perfil
Opciones de cambio de perfil
Cambiar perfil (CC0)

Algunas comunidades autónomas han realizado la sincronización de usuarios entre AbiesWeb y sus sistemas de gestión administrativa, por lo que se puede acceder a AbiesWeb con las mismas credenciales que tiene el usuario para entrar en esas plataformas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Extremadura, donde se puede usar el identificador de Rayuela para acceder a AbiesWeb.