Reservas

Nada más acceder a la pestaña Operaciones puede que nos aparezcan algunas notificaciones referidas a reservas, tal y como se podía ver en la imagen del apartado anterior. Estas notificaciones se refieren a reservas de ejemplares que se han recibido por internet y que tienen que ser confirmadas o rechazadas por el bibliotecario o por el encargado. Las reservas también se pueden realizar presencialmente, pero en este caso no generan notificaciones del sistema, ya que se tramitan automáticamente.

Gestión de reservas en AbiesWeb

En general, la pestaña Consulta reservas nos permitirá ver con facilidad su número y el estado en el que se encuentran, pero esta información también la podemos obtener desde la pestaña Catálogo / Ejemplares. Entre los filtros que encontramos en la parte superior, hay uno (en el lado derecho de la pantalla) llamado Estado, que se refiere a la situación de un ejemplar con respecto a su disponibilidad para el préstamo en la biblioteca.

Estado de los ejemplares
Estado de los ejemplares
Estado de los ejemplares (CC BY)

Las dos últimas opciones nos permiten filtrar los ejemplares de la biblioteca en función de si tienen algún tipo de reserva. Estas son las posibilidades:

  • Ejemplares reservados, pero no prestados: es decir, el ejemplar está en la biblioteca, pero se encuentra bloqueado para el préstamo hasta que lo recoja la persona que lo ha reservado.
  • Ejemplares prestados y reservados: en este caso el ejemplar lo tiene ya un lector, pero otro se encuentra en lista de espera gracias a la reserva que ha realizado. Cuando el ejemplar se devuelva, este lector será el que tenga derecho a retirarlo en préstamo.

Para realizar el préstamo de un ejemplar reservado no hay que realizar ninguna acción especial.