Contar historias

Cuentacuentos

El cuentacuentos, práctica habitual en los centros escolares, se basa muchas veces en cuentos escritos y es una forma muy estimulante de introducirlos. Puede estar realizada por profesionales, pero también por el profesorado, las familias o el propio alumnado. En los siguientes ejemplos se puede comprobar cómo esta actividad consigue que niños y niñas disfruten con las narraciones.

Audiocuentos

Leer un cuento y grabarlo para que llegue a toda la comunidad educativa es un ejercicio muy recomendable.

Videocuentos

Los videocuentos son productos narrativos que combinan voz e imagen. Pueden incluir, por ejemplo, ilustraciones dibujadas por el alumnado, o fragmentos de vídeo en los que se turna para contar el cuento.

EEI Río Ebro. La princesa aburrida (Licencia Youtube estándar)

Doblajes creativos

La experiencia de doblaje de cortos realizada en el CEIP San Miguel muestra un camino muy efectivo para elaborar un discurso y mejorar la expresión oral mediante una actividad creativa.
Estrella López Aguilar. Doblaje de un corto A (Licencia YouTube estándar)

En el blog del proyecto "Toma la palabra" se detalla el proceso seguido para realizar la tarea.

Kamishibai

El kamishibai o teatro de papel es una forma de contar cuentos, originaria de Japón, utilizando láminas ilustradas. Carmen Aldama, pionera en su uso didáctico, explica en Cómo elaborar un Kamishibai todos los pasos para realizar un taller sobre esta forma tan atractiva de narrar.