Dialogar

Tertulias literarias dialógicas

Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de grupo en las que se debate sobre un clásico de la literatura universal del que se ha leído previamente el número de páginas acordado. Cada participante ha de comentar el párrafo que más le ha llamado la atención y a partir de ahí se establece un diálogo igualitario, conectando lo leído con las inquietudes personales con el objetivo de acercar los clásicos a personas que cuentan con poca experiencia lectora y a las que normalmente se les ofrece literatura más "digerible" o superventas.
En el vídeo que aparece a continuación se explican sus principios metodológicos y se ofrecen pautas para su planificación y desarrollo.
En el resumen de la experiencia llevada a cabo en el CEIP La Pradera, Las tertulias literarias dialógicas, un desafío para la creatividad y la convivencia, el alumnado las define como una oportunidad para reflexionar sobre lo leído y aprender a expresar mejor sus pensamientos y emociones, mientras que el profesorado aprecia que "han contribuido a mejorar las competencias lingüísticas a través de la comprensión y expresión oral y escrita, han creado afición y gusto por la lectura y, también, han permitido a los alumnos la posibilidad de acercarse de forma creativa a las tecnologías de la información y comunicación".
También son interesantes las crónicas de las tertulias, en las que se desgranan los temas de discusión que han suscitado las lecturas.

Entrevistas

Hay muchas oportunidades a lo largo del curso para realizar alguna entrevista y grabarla en audio o en vídeo. Se puede aprovechar la visita de o autores o autoras al centro, hacer preguntas a las familias sobre temas concretos, entrevistar a los compañeros y compañeras, o incluso hacer que las mascotas nos cuenten lo que siempre quisimos saber sobre ellas. Es cuestión de echarle imaginación, como muestran los siguientes ejemplos: