El poder de la imagen

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y, efectivamente, las imágenes pueden servir hasta para acercarnos al propio refranero, como ocurre en el proyecto desarrollado a partir de emojis por Silvia Valls. Veamos algunas propuestas más.

Presentaciones

Las presentaciones, en las que predomina el contenido visual, pueden ser un recurso atractivo para ejercer la crítica literaria, ilustrar cuentos, recomendar libros, películas...

Pósteres

Glogster es un servicio para crear pósteres o carteles (glogs) en los que se puede incluir texto, audio, imágenes, vídeos y enlaces a páginas web. El glog Recordando a Miguel Hernández homenajea al poeta con motivo de su centenario, dando acceso a su obra y datos biográficos.

Cómics

El cómic puede ser un excelente recurso para narrar, en formato visual, cualquier tipo de historia. El artículo 8 ideas para usar el cómic en el aula explica muy bien cómo se pueden usar en cualquier asignatura.

Por ejemplo, en el blog de aula Rinconín de segundo se detalla el desarrollo de un proyecto que traslada al formato cómic los "Cuentos en verso para niños perversos", de Roald Dahl.

Infografías

El proyecto colaborativo infoEDUgrafías, puesto en marcha por un grupo de docentes con el objetivo de que el alumnado adquiera competencias básicas mediante la creación de infografías, ya ha comenzado a dar sus frutos y como muestra podemos ver las siguientes:

Visual Thinking

No me cuentes historias, ¡dibújamelas! Ese es el nombre y el leitmotiv del proyecto, coordinado por Garbiñe Larralde y Ramón Besonías, que pretende llevar el visual thinking o pensamiento visual al aula. Se trata de utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes. Estas son algunas producciones del alumnado, explorando esa vía.

Memes

¿Contar "Cien años de soledad con memes"? Esta fue la tarea encomendada por Jacqueline Bustamante a sus alumnas: "No quería repetir la fórmula gastada de la típica evaluación con preguntas abiertas o cerradas. Quería que las niñas disfrutaran de la lectura de 'Cien años de soledad' como hago yo. (...) Si las alumnas leen solo por conseguir una calificación, la lectura les provoca rechazo y terminan recurriendo a resúmenes".