La creación audiovisual

El formato audiovisual se presta estupendamente a la creación de productos como la adaptación de obras literarias a otro lenguaje, la elaboración de materiales explicativos y, cómo no, las recomendaciones de libros de viva voz o en formato bibliotráiler.

Adaptaciones de obras literarias

Veamos, mediante algunos ejemplos, qué tipo de trabajos de adaptación se pueden realizar.

  • Este vídeopoema, elaborado por tres alumnas, es fruto del proyecto Un paseo con Antonio Machado, para conmemorar el centenario de "Campos de Castilla".

Creación de materiales explicativos

Eso es lo que se propone en la actividad del proyecto EDIA Flipando con la Literatura, que el alumnado realice vídeos para explicar la materia a sus compañeros y compañeras.

Recomendaciones literarias

Ya hemos visto a los y las booktubers en acción. Con esa inspiración, el alumnado nos deja sus recomendaciones.

Emma Pérez G.. Alberto (Licencia Youtube estándar)

Bibliotráileres

Los booktrailers o bibliotráileres son vídeos que sirven para promocionar un libro dando una idea de su contenido pero sin desvelar completamente la trama. Son el equivalente a los tráileres de las películas, con la diferencia de que estos se hacen con sus propias imágenes y para los bibliotráileres no existen referencias, tendremos que buscarlas.

  • Bibliotráileeres es un espacio dentro del portal Leer.es en el que se recopilan recursos didácticos para la elaboración de tráileres de animación basados en una obra literaria, iniciativa con la que se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. También se pueden ver los vídeos ganadores de la última edición del concurso que convoca anualmente.