Lectura enriquecida y realidad aumentada

Además de texto, los libros digitales pueden incorporar contenido multimedia (audio, imágenes, animaciones, vídeo...), a lo que unen características interactivas. En este vídeo podemos ver una gran variedad de propuestas.

Desde los siguientes enlaces se puede acceder a algunos ejemplos de libros digitales multimedia:

La realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que añade información virtual al entorno real, legible desde un dispositivo dotado de una cámara (móvil, ordenador, tableta, gafas...). Para ello es necesario señalar el objeto o lugar sobre el que queremos suponer esa capa de información mediante marcadores, códigos QR, imágenes o coordenadas que lo geolocalicen.

Su uso en la biblioteca escolar es muy interesante, porque permite proporcionar al alumnado información relevante sobre los fondos y organizar actividades de fomento de la lectura.

Un código QR colocado en un libro puede remitir a un vídeo en Internet en el que alguien lo lee en voz alta, a una página que lo reseña, a críticas y recomendaciones escritas o grabadas en vídeo por el alumnado, a la versión digital del texto, a un tráiler de una película basada en él o a cualquier tipo de información (animación, modelo en 3D) que complete la obra. Por ejemplo, el código de la imagen remite a una reseña de El secuestro de la bibliotecaria en la revista Imaginaria.

Elaboración propia. Código QR (CC BY-NC-SA)

En este vídeo podemos ver algunas muestras de usos reales en la biblioteca y en el aula.

Además, podemos aplicar esta tecnología para realizar experiencias de animación a la lectura, de las que constituyen magníficos ejemplos:

  • Roald Dahl GO, inspirada en el juego Pokémon Go. El alumnado realiza, para celebrar el centenario del autor, una caza de los personajes de sus obras, repartidos por todo el colegio.
  • Las yincanas QR, como la realizada en el marco del proyecto Viaje a Ítaca o la yincana sobre literatura medieval del IES Arrigorriaga, cuyo desarrollo se puede seguir a través de este vídeo.

Para profundizar en el conocimiento de la realidad aumentada recomendamos la lectura de Realidad aumentada en educación, de Alegría Blázquez Sevilla.